sábado, 29 de marzo de 2014

LA GALLA CIENCIA, Número UNO: Presentación en la ciudad de CARTAGENA, con JOSÉ ALCARAZ.





Ahora que muero nazco

Los ojos de la noche. Mariano Pascual de Riquelme.


Después de estar en Pamplona, y previo paso por Orihuela, seguimos paseando nuestro Número UNO y acercándolo a espacios y colectivos que dedican energías por y para la literatura. A falta de confirmar próximas presentaciones en Alicante, Elche y Almería, el pasado 22 de Marzo llegamos a Cartagena, al Café FICCIONES de la mano de la Asociación Cultural DIVÁN y José Alcaraz, autor de nuestro primer número.

Con los amigos de DIVÁN llevamos meses de contacto que ya han dado sus frutos: en nuestro Número UNO recogemos al difunto Mariano Pascual de Riquelme, de quien la asociación publicó el pasado año tres de sus poemarios*, inéditos tras su trágica muerte en 1994, y nos cedieron para ello un  poema que en edición facsímil pasó a la "Panorámica" de poetas de LA GALLA CIENCIA, Número UNO.



Este poema, fechado apenas cuatro meses antes de su desaparición, quedó impreso con todos los detalles de la vieja máquina de escribir en la que desarrolló infinidad de poemas, guiones cinematográficos y ensayos breves. Tras su muerte su obra ha llegado de manera muy dispersa, igual que en vida del poeta, que daba escasa importancia al exhibicionismo y reconocimiento público de su trabajo.





El mundo estaba loco desde aquel día terrible
en que todas las cosas decidieron nacer.

Más allá del silencio.
Mariano Pascual de Riquelme.


El propio José Alcaraz nos acercó al público con unas hermosas palabras, y cerró el acto recitando el poema de Adriana Bañares con la que comparte páginas en nuestra revista.

Y gracias a A.C. DIVÁN convocamos en Café FICCIONES a un buen puñado de amigos que en una noche de sábado dedicaron su tiempo a disfrutar de la calidez del que es punto de encuentro hace años para los amantes de las letras.

En definitiva, una presentación más, llena de afecto, del reencuentro con los que pudieron estar allí, y no han podido estar otras veces. Porque se trata de agradecer la presencia de los que como el poeta Vicente Velasco no pueden acudir cuanto quisieran a la larga lista de acontecimientos de cada semana, y en esos casos el esfuerzo es doble.

Gracias a todxs, a Café FICCIONES, donde también podéis adquirir ejemplares de LA GALLA CIENCIA, a Antonio Marín Albalate, un hombre que siempre tiene la mano tendida y al que agradecemos su mediación para este acto. Gracias a la Asociación Cultural DIVÁN, en especial a su presidente Esteban Luis Pérez Lumbreras, por no declinar en su empeño y mantener la cultura más allá de lo fugazmente inmediato, de los fuegos de artificio de la gran cultura. Gracias también al periódico digital CARTAGENA DE HOY que acudió a cubrir el evento y que generosamente nos ha cedido imágenes de su archivo fotográfico para esta crónica.Y gracias a los poetas Vicente Velasco, Ángel Paniagua, de nuevo a José Alcaraz, a Marta y Antonio -de Café FICCIONES- y a todo el público de esa noche en la ciudad desde la que Aníbal salió con cien mil hombres para llegar a las puertas de Roma. Aunque nosotros nos sentimos más bien como Escipión cuando dijo

Capta Carthaginem, capta Hispaniam

Ojalá nos siga acompañando el dulce olor de la amistad y repitamos en esta bella ciudad en Septiembre.


 En Carthago-Nova, en el día séptimo de los idus de Marzo del año MMDCCLXXVII ab urbe condita.







La vida que yo busco
aquí no puedo hallarla.
Todo está controlado
por la bota y la misa.
No se puede vivir tranquilamente
fuera del uniforme o la sotana.

Fragmento de EL HORIZONTE NEGRO (Los ojos de la noche), 
Mariano Pascual de Riquelme.







* MÁS ALLÁ DEL SILENCIO. LOS OJOS DE LA NOCHE. VIENTO EN LA TARDE. Mariano Pascual de Riquelme. . Edición, estudio preliminar y notas de José Luis Abraham López. Colección "El Diván de los libros"; Huerga & Fierro editores, 2013.



Nuestro poeta JOSÉ ALCARAZ en su presentación.

Noelia interviene en presencia del resto del equipo de La Galla Ciencia.

Con nuestros dos amigos, los poetas JOSÉ ALCARAZ y VICENTE VELASCO:  foto final en el escenario de Café FICCIONES.


De izquierda a derecha: CRISTINA DELGADO -acompañada de una amiga-, el poeta ÁNGEL PANIAGUA y PILAR GARCÍA.

El artista DOMINGO LLOR -primero por la izquierda-, que colabora habitualmente con José Alcaraz en los montajes de sus video-poemas, y cuatro amigxs.









No hay comentarios: