viernes, 30 de mayo de 2014

JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ: EL JOVEN POETA


Hoy se celebran 72 años desde el nacimiento del poeta José María Álvarez. 

¿Por qué dedicarle una entrada a José María? Por muchas razones.


Hacer un repaso a todo lo que José María ha hecho y aportado a la poesía española es fácil, desde su labor como poeta hasta el esfuerzo que ha ido dedicando a la difusión de la cultura en general a través de distintas iniciativas. Resumiendo, podríamos decir que ha dedicado -y dedica- su vida a la Literatura (con mayúsculas, como a él le gusta). Y eso no es poco.

Pero hagamos un ejercicio de memoria:

-Su "Museo de Cera" es una obra fundamental en la historia de la poesía española. Es un libro de referencia, desde que en 1974 salió a la calle hasta su última edición en 2002. Es y será un poeta de referencia para toda la poesía que vendrá después, sin duda, y no sólo por ser uno de esos NUEVE NOVISIMOS (Barral Ed. 1979), considerados poetas que rompían con esa poesía anterior, sino porque es un poeta actual y moderno. Pero además esto se comprueba si uno coge el último libro, su magnífico "Como la luz de la luna en un martini" (Renacimiento, 2014). Desde el primer poema eso se ve: su modernidad constante, su tono tremendamente moderno.
  



-Ha publicado sus poemas en numerosos países, al igual que ha dado conferencias, cursos y lecturas en otros tantos por toda la geografía mundial, desde  EEUU hasta Irán o China, desde Canadá hasta Cuba, o desde México hasta Japón. 
José María y sus viajes: algo fundamental en su vida y su obra. Y esto -lejos de ser un gesto de esnobismo- lo convierte en un hombre de mundo, le pese a quien le pese.

-Como traductor, su labor es encomiable: Villon, Kavafis, "La isla del tesoro" y los poemas de Robert Louis Stevenson, "The Waste Land" de T.S. EIiot, su amado Shakespeare, Jack London, la "Oda por la muerte del Duque de Wellington" de Tennyson, John Liddy, "Los poemas de la locura" de Friedrich Hölderlin (en colaboración con Txaro Santoro) o con Anastasya Agarisseva "La flauta vertebral" de Vladimir Maiakovski. Y la lista seguirá, no lo duden.

-Novelas y diarios, otros tantos publicados (incluso en varias lenguas), al igual que premios y menciones a lo largo y ancho de todo el planeta: es Doctor Honoris Causa por Dowling, New York-Long Island, por el conjunto de su obra y Académico por la WORLD POETRY ACADEMY (Verona, Italia).





Ha sido Premio Internacional Barcarola, Premio La Sonrisa Vertical, Premio Internacional de Poesía Loewe, finalista del Premio Planeta por EL MANUSCRITO DE PALERMO, Premio de Poesía Amorosa de la Asociación de Bellas Artes de Mallorca, SOBRE LA DELICADEZA DE GUSTO Y PASIÓN fue elegido Mejor Libro Murciano del Año en 2007... Suma y sigue.


-Su trabajo y esfuerzo como divulgador de la cultura es indiscutible: fue Presidente del Homenaje Mundial a EZRA POUND en Venezia en 1985, además de Presidente del Encuentro Internacional de Escritores (Murcia, 1986). En 2004 ha sido nombrado Miembro de la Academia "Mallarmé" de Poesía, en París. Del mismo modo, ha organizado encuentros en Berlín, Budapest, París, Moscú, San Petersburgo, El Cairo, y Alejandría, y también ha organizado el Encuentro de Poetas de Córdoba en 2004. Indiscutible. Encomiable. Para quitarse el sombrero.


Pero sobre todo, queremos destacar su labor -como creador y director-  en los conocidos como "ARDENTISIMA", esos ya míticos encuentros realizados durante 11 años en Murcia, Buenos Aires y Puerto Rico, reuniendo en ocasiones a más de setenta naciones, donde la poesía era la verdadera fiesta (y lo que venía después). Nadie que haya pasado por un ARDENTISIMA quedó indiferente. Quien lo probó, lo sabe. Gracias, José María, por cuanto hiciste.


Pero este pequeño homenaje en el día de su cumpleaños no nace sólo de la admiración a José María como poeta, traductor o divulgador. No. 
José María es, sobre todo, un amigo.



                                              Durante el homenaje al poeta en Cartagena.


Apoyó enérgicamente nuestro proyecto de LA GALLA CIENCIA desde el inicio, no sólo aportando un poema para el número UNO, sino también didicándonos vídeos para la web, cediento textos inéditos para la sección HOY FIRMA o prestado versos para el facsímil numerado con el que quisimos agradecer a los que compraron el número UNO por adelantado. Y todo porque él lo quiso así, porque José María es así.

En su web tiene toda su obra disponible y sujeta a descarga gratuita (lean aquello que aconsejó a Amada García Puentes sobre el uso de Internet el pasado 6 de Mayo). Y eso también es de reconocer.

Y hemos querido compartir con vosotros en el día de su cumpleaños el vídeo que el poeta dedicó a LA GALLA CIENCIA el día de su homenaje en Enero de 2014 en Cartagena.





Además de ello, le pedimos a unos cuantos amigos unas palabras para que fueran publicadas en este día para José María. A continuación, podéis leer los textos que Juan Pedro Quiñonero, Paco Miranda y Joaquín Pérez Azaústre nos han proporcionado para este pequeño homenaje a José María. También Alberto Chessa ha querido participar en este día tan especial con un texto sobre el poeta en la sección HOY FIRMA. Gracias a todos los que habéis colaborado.





"Es el hombre más libre que conozco, y el poeta más joven. Estar con él es estar en una fiesta. Y leerlo un sueño lúcido mejor que los sueños del opio. El dragón siempre danza en sus palabras, indomable y hermoso. Cuando cumpla cien años, haremos la fiesta más memorable que vieron los siglos. Mi afecto, mi admiración, mi gratitud y el respeto  hacia él no cesan de crecer.

Que sea por muchos años más mi maestro y mi amigo."

PACO MIRANDA



ELOGIO DEL JOVEN POETA

"JMA tiene la coquetería de todos los adolescentes: presumir de los años que no tiene...

Cualquiera que lea el primero de los libros de su nueva serie, Como la luz de la luna en un martini, advertirá la turbación íntima del joven poeta que tiembla, embriagado, ante la revelación de las primeras palabras, las palabras que roturan y construyen un alma, alumbrando un mundo nuevo.

Como todos los poetas jóvenes, JMA canta la embriaguez de los licores, las mujeres, los atardeceres en la Acrópolis y el perfume íntimo de las adolescentes y las flores.

Como cualquier adolescente, ruborizándose, cuando deja al descubierto la gloriosa embriaguez de sus pasiones, JMA se obstina en intentar ocultar tan nobles realidades con una barba, muchas citas y doctas reflexiones sobre los catastróficos tiempos que corren. No hay que hacerle caso, en ese terreno: el adolescente continuará madurando, siguiendo el camino que construye con sus atribuladas palabras, sembrando el mundo que vendrá."


JUAN PEDRO QUIÑONERO





"José María Álvarez es una tradición convertida en respiración moderna. En su Museo de cera, creciente y radical en su culturalismo hecho tejido interno del poema, nos encontramos con la puerta de entrada a la biblioteca interior de uno mismo, vuelta experiencia estética. Alguien capaz de titular un libro Como la luz de la luna en un martini ya nos da la poética de una libertad sensorial y distinta, que sabe contemplar el brillo de las cosas con su apariencia de frivolidad, pero también con el sesgo marcado de tragedia que en ocasiones late detrás del oropel. Todos hemos leído su traducción de Kavafis, y siempre hemos tenido la impresión de que entrando en el territorio de José María Álvarez eran muchos los mundos que salían a nuestro encuentro: Eliot, Stevenson, London, Shakespeare... Escritor total en prosa y en poesía, la suya es la lección de quien halló su propia ruta entre los libros, convertidos en lectura trascendida y hecha cuerpo de vida. Si hay una escritura culta en el estilo y vivísima en su asunto, es la de José María Álvarez, que también se contempla en esa luz de la luna, helada y circular, que tiembla sobre el sorbo helado de un martini."

JOAQUÍN PÉREZ AZAÚSTRE




Y para acabar, queremos compartir con vosotros, lectores de La Galla Ciencia, unas imágenes muy especiales para el poeta y que por primera vez salen de manera pública: algunas páginas de LA ESCLAVA INSTRUIDA subrayadas y comentadas por los lectores.










Aprovechamos para felicitar también a José María Álvarez por la publicación en la versión inglesa de su TOSIGO ARDENTO, y por ese verso que iluminará con neones la pista de la discoteca CLIFF en Nueva York.

 "There's nothing higher than that way of entertaining us and teaching us to see the world".





Por todo ello, José María, 
por todo lo que eres para tantos,

¡gracias siempre y muchas felicidades!






No hay comentarios: