sábado, 3 de mayo de 2014

La Galla Ciencia llegó a Almería con LAOFICINA PRODUCCIONES CULTURALES.





Otra vez nos toca salir de nuestra ciudad para acercar el proyecto de LA GALLA CIENCIA y conocer a toda esa gente con la que compartir nuestro primer número. En esta ocasión, y de la mano del poeta almeriense Toño Jerez, llegamos a Almería y al nuevo local que LaOficina.Producciones Culturales ha abierto en pleno centro histórico de la ciudad.
Es sábado, 26 de Abril, y el mar y el viento nos acompañan en las horas previas por una ciudad que está a punto de recibir Mayo atravesada de cruces y fiesta.

Qué mejor sitio que el lugar donde se moviliza a tantos jóvenes interesados en crear cultura, un espacio donde compartir, crear redes y facilitar el contacto entre personas capaces de articular propuestas independientes y que como bien nos dijeron algunos de sus socios, nació de la necesidad por visibilizar ciertas facetas de las artes y la educación que existen en Almería pero que permanecen "escondidas".

La Oficina. Producciones Culturales es una asociación que persigue "como meta a medio plazo cubrir esas necesidades de las que tanto nos `quejamos´ los almerienses". Es la manera en que presentan su proyecto Carlos Vives y Rubén Frías, responsables desde Junio de  2012 de que La Oficina exista, y promotores de la iniciativa que se materializó gracias a la colaboración desinteresada de un gran número de personas en Almería. Hoy en su nuevo local del centro, y por tres euros al mes, puedes disfrutar de sus actividades y formar parte de esas mentes inquietas.

Al principio respiramos un cierto aire de clandestinidad. Ascendemos por una escalera casi oculta bajo el número 26 de la Calle de las tiendas. Algo de contradicción y sorpresa entre los cuatro antes de acceder al local que en la primera planta se abre espléndida y sorpresivamente. La mirada viaja entonces entre materiales reciclados, una biblioteca hecha de donaciones y un escenario emocional por lo que fue una sastrería, y que hoy alberga un rincón distinto, nada convencional y que huye de los circuitos oficiales.
Otros dicen que lo son, pero aquí lo respiras en cuanto superas el último de los escalones.

©Javi Andergraun, colaborador de LaOficina, que nos ha cedido esta fantástica foto.


 Y allí nos acompañaron Carlos y Rubén, junto al poeta y crítico literario Raúl Quinto, al que deseábamos conocer. También Graciela Zárate, con su reciente A contraluz de embargo publicado por LASTURA y con la que mantuvimos una cálida conversación. Y muchos otros que conociendo nuestra revista o no participaron de nuestro entusiasmo por el resultado obtenido tras meses de esfuerzo y gracias también al apoyo de los mecenas del proyecto.

Volver esa madrugada a Murcia se hizo largo, saboreando la calidez de una tierra que es un auténtico paraíso para los sentidos, y siendo conscientes de que en Octubre nos recibirán de nuevo y celebraremos el otoño con las hojas de nuestro Número DOS

Muchísimas gracias, amigos y amigas de Almería, y especialmente GRACIAS a Rubén y Carlos: en esta oficina afortunadamente da gusto que te digan "vuelva usted mañana".


Plaquettes del ciclo POETA DE GUARDIA que promociona LAOFICINA y en el que participa nuestro amigo Toño Jerez. 




Aquí podéis ve a Carlos "societeando" a una amiga que asistió a la presentación.


MUCHAS GRACIAS, RUBÉN, CARLOS, LaOficina, y a todxs lxs asistentes.








No hay comentarios: