martes, 27 de mayo de 2014

LA INTENSA SEMANA DE ANTONIO PRAENA



La semana pasada, el poeta Antonio Praena (Granada, 1973) participó en varios eventos de poesía en distintos puntos de la geografía española, entre ellos la ciudad de Murcia.




Antonio Praena ha publicado los libros Humo verde (Accésit Premio de Poesía Iberoamericana Víctor Jara 2003), Poemas para mi hermana (Accésit Premio Adonáis 2006), Actos de amor, (Premio Nacional de Poesía “José Hierro” 2011) y Yo he querido ser grúa muchas veces (Premio Tiflos 2013. Visor).



Es profesor de la Facultad de Teología de Valencia, en la que complementa su docencia e investigación con cursos sobre la relación entre la teología, el cine, la poesía y el arte contemporáneos. Ha publicado obras de reflexión filosófica, estética y teológica, así como numerosos artículos especializados. Invitado en diversos festivales de poesía, poemas suyos han sido traducidos al francés, al griego y al polaco.



El miércoles participó en el encuentro "Belleza y dolor", junto al poeta Juan Pablo Zapater y el pintor José Saborit en Valencia. 
  


Al día siguiente, Antonio estuvo en Murcia dentro del Ciclo "Murcia Tres Culturas", dando una conferencia en el Museo de la Ciudad,  junto a otros poetas, como Soren Peñalver y Purificación Gil, o el periodista Javier Orrico.


Y el viernes 23 de Mayo, en Murcia también, participó en el ciclo "Mursiya Poética", organizado por Colectivo Iletrados, que se celebra en la Asociación Cultural La Azotea. Además de poder disfrutar de una noche mágica con los versos de Antonio, Colectivo Iletrados repartió plaquettes del poeta, con portada de la ilustradora Cristina Franco. Los versos de Praena estuvieron acompañados por la música de Jorge Mora, que nos dedicó al finalizar un pequeño concierto, como es habitual en todos los recitales del ciclo por parte de los artistas que forman ese singular dúo con el o la poeta, y que es la seña característica del "Mursiya".





Nuestro querido Antonio, autor también del Número UNO de La Galla Ciencia, nos dedicó otro de los vídeos para nuestra sección RECitales, donde ya había participado en los inicios de la web con su poema "Atardece" (que forma parte de un poemario inédito). Esta vez lo hace con el poema "Grúas".

















 © Colectivo Iletrados



 
Y por ello, desde La Galla Ciencia hemos decidido dedicarle este martes nuestra sección HOY FIRMA: el poeta Juan Pablo Zapater, que estuvo con él el miércoles pasado en Valencia, nos hace una reseña sobre su poemario "Yo he querido ser grúa muchas veces" (Visor, 2013), que le valió a Antonio el premio XXVI Tiflos de Poesía. 
Un libro que no hay que dejar de leer.

¡Enhorabuena, Antonio!





No hay comentarios: