viernes, 6 de junio de 2014

LAS MUJERES DEL UNO






 


 
Algunas mujeres del UNO visitan Murcia para dar un recital con La Galla Ciencia. Hay que buscar un espacio bonito y con buena acústica. Un sitio distinto. Lo teníamos: el Museo Molinos del Río.

Pero queremos tener además un detalle, no sólo con ellas por todo el apoyo mostrado a la revista y a nosotros, sino también a los asistentes al recital, al público que viene a escucharlas y a disfrutar de sus versos.



 

Una plaquette, sí: haremos una plaquette muy especial, con un papel especial y una apariencia especial. Porque ellas lo merecen. 
Éste fue el resultado.




 ¿Y dónde conseguirla?

Se hicieron, a mano, 60 ejemplares numerados de la plaquette MUJERES DEL UNO. En ella se incluían dos poemas de cada una de las cinco mujeres que participaron en el recital del día 30 de Mayo en el Museo Molinos del Río-Caballerizas: Beatriz Miralles, Cristina Morano, Pilar Fraile, Katy Parra y María M. Bautista.



Durante esa tarde se repartieron entre el público los ejemplares, que (al igual que el facsímil del número UNO de la revista) tenía una portada muy especial: papel artesanal de fibra de arroz de Calasparra creado por ARTEPAL que, de nuevo, nos sorprendió eligiendo para la ocasión el material más adecuado. Además, quisimos que fuera una edición intonso, para rescatar esas viejas publicaciones que cada lector, de forma individual, cortaba en casa con una cuchilla. No sólo a la vista, sino que al tacto ha resultado ser una maravilla de edición. Y es que lo artesanal siempre se nota.



Además del detalle de la plaquette, debemos hablar, claro está, de otras cosas que sucedieron.



Durante toda la tarde nos acompañó en el acto la silenciosa Esther “la callada”, personaje que fascinó al mismo Patricio Peñalver, sentado muy cerca de nuestra azafata. Faltó alguien fundamental, eso sí: nuestra querida Bea Miralles, por motivos de trabajo, no pudo venir a leernos, pero bien se encargó de desearle toda la suerte del mundo al resto de las poetas. Estabas, Bea, en espíritu.

Leyeron, por este orden, Katy, Cristina, Pilar y María sus poemas, algunos inéditos (y en el caso de María, nuestra poeta más joven, algunos de memoria). Y nos quedamos (todo el público, a la salida, lo comentó) con ganas de más. Pilar, que con sus pausas y gestos, su magnífica sonrisa, embelesaba a los asistentes; Cristina, leyendo inéditos a destajo, con esa rotundidad que la caracteriza; Katy, que nos hizo un repaso de su obra y no dudó en dedicar (como lo hizo Morano) un poema a nuestro querido Soren; y María, la cadete, la más joven, a la que no hace justicia el “si bueno breve, dos veces bueno”. Todas, repito, todas nos dejaron con ganas de más.

Pilar, Cristina, Katy y María, durante la presentación







Después, claro está, a tomar algo. Y fue sólo la excusa: la poesía se prolongó durante horas, hasta bien entrada la noche. Nuestras poetas intimaron: se conocieron más (personalmente, ya no poéticamente), y surgieron así nuevos proyectos, futuros encuentros. Nos acompañaron en aquella magnífica velada, entre otros, algunos poetas: Mamen Piqueras, Alberto Caride, Teresa Vicente, Soren Peñalver, José Óscar López, Isabel Romera Tudela, José Valenzuela o Diego Sánchez Aguilar. Pero también algunos escritores como Paco Miranda, colaborador habitual de La Galla Ciencia, Basilio Pujante (del Colectivo Iletrados) o el ya mencionado Patricio Peñalver. 




Y esa noche no quiso faltar nuestra querida ilustradora María Simó, que nos cedió tras la velada un magnífico dibujo de las poetas durante el recital (que encantó, además, a las autoras) y que prolongó su noche con nosotros y la poesía. También el ilustrador Mätt nos acompañó esa noche y nos deleitó con unos cuantos dibujos hechos in situ.



Las cuatro poetas, por María Simó


Cristina Morano y Katy Parra, por Mätt

Y, por supuesto, nos acompañaron amigos que no quisieron perderse nuestro recital de MUJERES DEL UNO. 

Gracias -siempre- a todos por venir.


 María Simó, Teresa Vicente y Mamen Piqueras


 Paco Miranda, muy atento a las poetas, y Soren Peñalver


 Mätt, en plena faena durante el recital


 










Tras el recital, se entregaron a los asistentes las plaquettes con los poemas de nuestras mujeres.


Pero bien es cierto que en nuestro número UNO de La Galla Ciencia contábamos con más mujeres; mujeres que no podían estar el día 30 de Mayo con nosotros por motivos de logística (todas, salvo Cristina Morano y Beatriz Miralles, viven fuera de Murcia), por no coincidir en fechas, o bien por haber visitado Murcia hace relativamente poco. En el caso de Marina Aoiz y Maite Pérez Larumbe, La Galla Ciencia estuvo con ellas en un recital donde se presentó la revista, en Katakrak el día 3 de Marzo de este año en Pamplona. Y el resto -Ana Pérez Cañamares, Raquel Lanseros, Isabel García Mellado y Adriana Bañares- ¡ojalá puedan estar pronto en un acto de La Galla Ciencia y compartir con ellas momentos como los que vivimos esa tarde!





Por lo demás, reiterar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que asistieron al acto, así como a Carmen Hernández, directora del Museo Molinos del Río-Caballerizas. Gracias también a Arcadio, de ARTEPAL, por saber siempre “dar en el clavo”, a los amigos que nos echaron una mano en el montaje y preparación del evento, y sobre todo, GRACIAS a nuestras poetas por apoyarnos y hacer de esto algo más que una revista regional.

¡Muchas gracias a todos!








Nuestras poetas, durante el recital



 










Os dejamos a continuación el vídeo del evento, con los poemas de las cuatro poetas que nos acompañaron, para aquellos que no pudieron asistir.

¡Muchas gracias a todos y hasta la próxima!


 





















A la izquierda,  Esther "la callada" dirigiendo miradas sospechosas al poeta Diego Sánchez Aguilar. A la derecha, Soren Peñalver atento a los poemas.


No hay comentarios: