jueves, 10 de julio de 2014

LASTURA: APOSTANDO POR TODOS LOS GÉNEROS


¿Qué es Lastura?




Lastura es una editorial joven nacida en abril de 2013 en Ocaña (Toledo).  Dirigida por la periodista y editora Lidia López Miguel junto a los escritores Xavier Frías (editor) e Isabel Miguel (directora de la colección de poesía), desde su nacimiento se plantearon tres propuestas diferenciadoras para intentar encontrar su hueco en el panorama editorial. 



En primer lugar querían ofrecer literatura multilingüe desde La Mancha y hasta el momento han logrado publicar más de 20 títulos en otras lenguas como el gallego, portugués, catalán, mirandés, búlgaro, italiano y sardo. Más allá de la cuestión idiomática, como defensores de la cultura y conocedores de la realidad editorial actual, cuentan con una política de precios justos y sus libros pueden adquirirse por un precio medio de 8,00 € tanto en su web como en una red de más de 20 librerías en España, Portugal y Praga. Su estándar de calidad literaria y su particular política editorial ha hecho que escritores de la talla de Ángel Guinda, César Ibáñez París, João Rasteiro, Miguel Ángel Yusta o Mª Ángeles Maeso hayan confiado en esta editorial para publicar sus obras, pero Lastura presume, ante todo, de hacer una clara apuesta por autores noveles o inéditos –pero con una alta calidad literaria- como pueden ser Alberto Caride, Pedro José Morillas, Ana Galán o Graciela Zárate, entre otros muchos. 
                Con más de 40 títulos publicados en sus colecciones de poesía en solo un año, Lastura  cuenta también con colecciones de narrativa, teatro y literatura infantil. En este último año han participado en numerosas ferias el libro y festivales entre los que se encuentran EXPOESÍA 2013 y la Feria del Libro de Madrid 2014. En los tres próximos meses participará en EXPOESÍA 2014, Festival de poesía del Mediterráneo Voix Vives 2014 y las Xornadas Internacionais Literatura Galega (UCM-UNED).

¿Y por qué hablar de Lastura?



Porque creemos que merecen reconocimiento esas pequeñas editoriales que ayudan a los jóvenes poetas -como otras tantas de las que iremos hablando en La Galla Ciencia- y que apuestan por colecciones de poesía. 

Para dar muestra de ello, hemos decidido hablar de dos poemarios: el de Alberto Caride y el de Pedro José Morillas

Os dejamos, a continuación, la reseña de "Somos atentado", de Pedro José Morillas. Más adelante podréis leer la reseña de "Ciudades jirón", de Alberto Caride.




No hay comentarios: