jueves, 3 de julio de 2014

PABLO JAVIER PÉREZ LÓPEZ: EL MISTERIO DEL OFICIO







Pablo Javier Pérez López 

El misterio del oficio

Amargord Ediciones (2013)








El secreto de este oficio tan antiguo
que se paga con heridas y cuadernos
1






Cuando recibí el libro de Pablo Javier Pérez López no sabía lo que se escondía tras esa portada minimalista que usa Amargord Ediciones en su colección Fragmentaria. El poemario no tiene desperdicio alguno. Desde el Frontispicio de Antonio Gamoneda hasta las palabras olvidadas de las últimas páginas, Pablo Javier es un autor que debe ser leído. Su poesía tiene un estilo único, que se nos hace difícil encarrilar dentro de alguna de las corrientes habituales.  En su primer poemario Oscuro suave ya se muestra como un poeta con una impronta propia. Para Pablo Javier el escenario no es tan importante como la imagen. La acción, cuando la hay, sucede sin sobresaltos, como el vuelo de los pájaros.

Este segundo poemario sobrevuela un tema que anteriormente sólo había esbozado: el oficio.

[…]
Hay un hilo misterioso en la palabra
que se entreteje en la sombra
en la extraña resurrección del ausente
en el nombre sin nombre que aún no viene
que cae sobre este lento oficio
de estar sobre la tierra.
2

Así comienza El misterio del oficio. Pablo Javier Pérez López nos muestra un oficio, si no el más antiguo de todos, el segundo oficio más antiguo de todos.
Se trata del oficio del que vive y del que es poeta. Un poemario metapoético en el que la vida y la poesía están unidas. Pablo Javier consigue acercarnos al oficio con un lenguaje claro que atrae y hace que uno siga pasando páginas. Cada poema es como un pequeño hilo de luz que muestra una parte del oficio.

La primera pregunta es obligada:
           
La enfermera me preguntó por qué escribo
la pregunta habitual de los mamíferos
[…]
Escribo porque nací para nacer
porque escuchar no me basta y no me calma
y porque no sé hacer otra cosa.
Hay oficios extraños, lo confieso
Usted cuida enfermos
a mí me cuidan las palabras
3 

¿Por qué escribir? La fuerza de la poesía reside en el poder de la palabra. Las palabras enfermeras son un elemento muy presente en este oficio. Algunos cambian de oficio afirmando que las palabras estan acabando con el mundo y con el amor y prefieren ser hacedores de silencios. Las palabras se las lleva el tiempo, o bien son palabras olvidadas, perdidas que terminan por formar familias.   

Allí van contra su voluntad, con miedo
las palabras por un sendero sinuoso
Van serias y de manos atadas
cantan como esclavos o jilgueros
saben el camino de regreso
pero hay algo de pena en sus miradas.
Morirán de miedo
antes del primer mordisco
Las palabras se las lleva el tiempo
4

El futuro es lo que sudamos cuando somos jóvenes o la isla que se le aparece en el horizonte al marinero. En estos hilos de luz que son los poemas de Pablo Javier el futuro está presente siempre con una inmediatez que abruma:

El futuro es lo último que se tiene.
Primero se tiene la infancia
después la muerte
al final la vida
El futuro es lo último que se teme.
5

Estas son unas páginas cargadas de reflexión. Aparecen pensamientos e impresiones que hacen que el lector también se haga preguntas, se interrogue partiendo de la propia lectura:

Dicen que no escribo nada alegre
que hay oscuridad en mis palabras
pero la luz nace de lo oscuro
y la alegría es otra forma de tristeza
y así es el oficio del que escribe […]
6

Pero no sólo hay reflexión. También hay duda:

¿Cuánto duran los años de los poetas?
¿Quién cose sus heridas con deseos y eternidades?
¿quién paga la cuenta de sus lamentos?
¿Cuántas veces nacen cada año? […]
7

Lo que más sorprende al leer a Pablo Javier es su capacidad para conseguir aligerar la carga de los temas más densos y trabajar con un lenguaje sencillo, que permite seguir la lectura con la fluidez del cauce del río. El ritmo se mantiene a lo largo de toda la composición. El lenguaje es sencillo, pero las imágenes son profundas. Ya ha quedado dicho más arriba: Pablo Javier Pérez López es una autor que debe ser leído.


En esta actualidad que nos ha tocado vivir, donde predomina lo estándar y lo homologado se agradece encontrar autores como Pablo Javier, que se alejan de las etiquetas y consiguen crear su propio camino. El misterio del oficio es otro paso más en el camino.


Quedamos pendientes del curso que seguirá este sendero.





1- El misterio del oficio, Pablo Javier Pérez López. Amargord ediciones, 2013, página 37.
2- Op.cit. pp. 13.
3- Pp. 14.
4- Pp. 41.
5- Pp. 65.
6- Pp. 35.
7- Pp. 43.





 Pablo Javier Pérez López (Valladolid,1983) es Doctor en Filosofía. Autor del libro 'Poesía, Ontología, y Tragedia en Fernando Pessoa' (Manuscritos, Madrid, 2012), coeditor de 'Viajes, literatura y pensamiento' (Uva, 2009) y 'El pensar poético de Fernando Pessoa' (Manuscritos, Madrid, 2010). Ha editado junto a Jerónimo Pizarro 'Ibéria Introdução a um Imperialismo Futuro', de Fernando Pessoa, (Ática, Lisboa, 2012). Infancia, pensar poético, voluntad de ilusión y la filosofía de la cultura portuguesa son hasta el momento sus temáticas habituales.
Samuel Jara Miñano

1 comentario:

José Luis Martínez Clares dijo...

Versos extraordinarios. Emocionantes. Próximos. Un saludo