viernes, 10 de octubre de 2014

"NUEVA YORK DESPUÉS DE MUERTO", por JOSÉ ANTONIO SANTANO









Nueva York 
después de muerto


Antonio Hernández


Calambur  (Madrid, 2013)









La ciudad de Nueva York es, una vez más, ciudad de los encuentros, lugar mítico, pero sobre todo, espacio poético. «Nueva York después de muerto» es el poemario que nunca llegó a escribir Luis Rosales, y que su autor, el poeta gaditano Antonio Hernández justifica así en sus primeras páginas: «Luis Rosales, mi maestro, me dijo un día, antes de dejarlo escrito, que quería terminar su obra con una trilogía titulada Nueva York después de muerto; también le diría Luis Rosales lo que significaba para él la ciudad de Nueva York: «la mecanización, el automatismo de la vida, la desigualdad entre distintas razas, el imparable avance del mestizaje…y, obviamente, Federico». 



Y, ciertamente, todo esto lo hallamos en este singular y extraordinario poemario de Antonio Hernández, en su voz, que no es una sino tres, unidas todas en el dolor y la nostalgia de un pasado doloroso, en el que la sangre, el fuego y la lluvia trepan por el aire de la ciudad de Nueva York, y otean ese universo extraño y apasionado a la vez, en el que habitan las paradojas, las contradicciones, luces y sombras, vida y muerte, el todo y la nada, más allá, incluso, de la agónica y ruidosa soledad. 


Estructurado en tres partes (libro primero, segundo y tercero), el poeta bucea en la condición del hombre, de los poetas que hablan a través de su voz, y es Luis Rosales, y Federico, y también él mismo, Antonio Hernández, que vive y se desvive en cada uno de ellos, y es luz y dolorosa espina que se clava en la carne de los nombres y la palabra, y es luto y sequedad, y plegaria: «Oremos pues porque el hombre no pueda / prescindir de ser amado, ya que / solo el amado ama, roguemos / por su copa llena, por su frutero colmado, / por ese abrazo que no llega a ahogar / y porque la ojerosa envidia no tenga alojamiento / en nuestra casa». Rosales y Federico están vivos, nunca murieron, porque laten aún sus corazones en cada verso de Antonio: «LUIS ROSALES CAMACHO, DE GRANADA, / ya en Nueva York, después de muerto. / ¿Después de muerto quién, él, Federico, / Nueva York muerta? / Nunca llegó a decírmelo. Lorca está vivo y él está vivo…». Pero el poeta es también hombre, y sabe que la vida es un segundo, que no bastan las manos, que es alma el ser entero. Por eso recorre la historia del mundo y de la literatura y de quienes ejercieron de poetas y filósofos. 



A través de sus ojos veremos «En Central Park  llorar a un niño seguramente pobre / lágrimas de mocos como casi todos los niños españoles / en la posguerra.»; nos hablará de que «Los yankis más rupestres / creen aún que el comunismo acecha, / que lo ha importado un negro, / un error democrático…», insistirá en «hablar seriamente, muy seriamente», nombrará en los nombres la poesía total, la misma que persiguió hasta la extenuación su maestro Rosales, «por eso ahora vamos a hablar / como siempre de poesía / -la poesía es la máscara / que nos descubre-», y en esa búsqueda de la poesía total se hallará así mismo, al poeta que canta y llora en los atardeceres, junto al Darro y Sierra Nevada o la Alambra, y se le irá un suspiro ¡Ay, Granada!, la del Rosales calumniado y la del Federico fusilado, Granada con sabor a odio y sangre. 

En los ojos del poeta otros ojos se miran en el lecho de muerte: «Abrió un ojo sonriente, como / quien no quiere tratos con el luto. / Y al volver a cerrarlo presentimos, / unificados por la voz del alma, / que algo acababa de estrenarse / arriba, en las estrellas». Nueva York al fondo, trascendida, encumbra al hombre cabal y al gran poeta que es Antonio Hernández.




José Antonio Santano






José Antonio Santano (Baena, 1957) es  Graduado Social por la Universidad de Granada, Técnico Superior en Relaciones Industriales por la de Alcalá de Henares y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería. Es autor de varios libros, como Canción Popular en la Villa de Baena (Ed. Ayuntamiento Baena, 1986), Profecía de Otoño (Sevilla, 1994), Grafías de Pasión. Prosa y poesía sobre la Semana Santa de Baena (1998), Exilio en Caridemo (Ed. Inst. Estudios Almerienses, 1998), Íntima heredad (Ed. Endymion, Córdoba, 1998), La piedra escrita (Ed. Alhulia. Salobreña, 2000), Árbol de bendición. Antología literaria al olivo (Ed. Instituto de Estudios Almerienses y Ayuntamiento de Baena, 2001), Suerte de alquimia (Ed. Alhulia. Salobreña, 2003), Las edades de arcilla (Ed. Alhulia, Salobreña, 2005), La cortaera (artículos periodísticos 2001-2004, Córdoba, 2007), El Oro líquido (El aceite de oliva en la cultura) Antología literaria (Ed. La Oficina del Autor. Diputación de Jaén), Caleidoscopio (Prosa. Ed. Instituto de Estudios Almerienses, 2010) y Estación Sur (Ed. Alhulia,  2012).

Ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, como Premio Internacional de Poesía “Barro” (Sevilla, 1993), Premio de Poesía “Ciudad de El Ejido” (1995), Accésit Premio Internacional de Poesía “Rosalía de Castro” (1998), Finalista Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía 2000, Finalista del Premio Andalucía de la Crítica (2003) y Premio Andalucía de la Crítica “Ópera Prima” 2005 por “Trasmar” (Ed. Alhulia, Salobreña, 2005).

También ha sido galardonado con el  XIV Premio Internazionale di Poesia e Letteratura “Nuove Lettere” 2009, del Istituto Italiano di Cultura di Napoli, por “Il vollo degla anni” (Antología poetica personale), Colección Cuaderni della Valle, traducción de Emilio Coco (Italia, 2007), así como con el X Premio Internacional de poesía “Luis Feria” 2008. Universidad de La Laguna (Tenerife), por “Razón de Ser”.

Ha dirigido y presentado (1999-2001) en Canal SI-Televisión, de Almería, los programas culturales “Fin de Siglo” y “Millenium” en los que entrevistó, entre otros, a  José Hierro, José M. Caballero Bonald, Leopoldo de Luis, Angel García López, Jose María Merino, Salvador Compán, Andrés Neuman, Jesús Pardo, Luis Mateo Díez, Antonio Soler,etc.

Alterna la poesía con colaboraciones en revistas, prensa (fundador y director del Periódico Independiente “La Razón”, de Baena) y televisión. Es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses. Pertenece (vocal Junta Directiva) a la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía “Críticos del Sur” (AAECL) –miembro del jurado de los premios Andalucía de la Crítica, de narrativa- y a la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) – ( Tesorero de ACE, Sección Autónoma de Andalucía). Es miembro fundador de la corriente HUMANISMO SOLIDARIO (www.humanismosolidario.com), junto a los escritores Francisco Morales Lomas, Alberto Torés, José Sarria, Manuel Gahete y Paco Huelva, y la profesora e investigadora de la Universidad de Granada, Remedios Sánchez.

Ha dirigido la Revista Literaria de carácter mensual “Cuadernos de Caridemo”, de Almería, y coordinado el Premio Andalucía de Poesía “Ayuntamiento de Fondón” (Almería). Ha dirigido la colección Palabras Mayores, de poesía, de la Editorial Alhulia (Granada). Ha coordinado el espacio radiofónico “El rincón de la lectura”,  del programa “Protagonistas Almería”, de la emisora Punto Radio Almería, y ha dirigido y presentado el programa cultural y radiofónico “Caleidoscopio”, de ACL Radio, de Almería.

Ha sido colaborador, desde su nacimiento (2008) hasta noviembre (2012) del Diario de Almería, con su columna semanal “Imaginario”, y renueva dicha colaboración en abril del 2013, con “Salón de Lectura” –reseñas literarias quincenales- y la columna, también quincenal,  “Estación Sur”. Colabora mensualmente con el periódico “Cancionero”, de su pueblo natal, Baena (Córdoba).

Su poesía ha sido traducida al italiano por Emilio Coco: Quella strana quiete y Il vollo degli anni (Antología poetica personale), así como algunos textos al inglés y francés.



No hay comentarios: