martes, 18 de noviembre de 2014

Presentación en VALENCIA





Teníamos una deuda pendiente con el Café Malvarrosa y nuestros amigos de la ciudad de Valencia.  Gracias a nuestro amigo Jesucristo Riquelme, Catedrático de Literatura y especialista en la obra y figura de Miguel Hernández,  y al poeta Guillermo Morales Sillas, que formó parte del elenco de autores de nuestro Número UNO, La Galla Ciencia se pudo presentar el pasado mes de Julio en un día caluroso, dentro y fuera de Café Malvarrosa, Espai Paral.lel


Nosotros recibimos ese mismo calor por parte de nuestrxs amigxs el miércoles 12 de Noviembre, mientras en la calle soplaba un viento frío que presagiaba una noche helada, y llevando esa noche el Número DOS de La Galla Ciencia. Fueron dos largas horas que compartimos con Juan Pablo Zapater, Blas Muñoz Pizarro, Víctor Segrelles y Toni Moll –propietarios de Café Malvarrosa-, Juan Luis Bedins, Amparo Andrés Machí, Carmen Monteagudo, Francisco Benedito, Roger Swanzy…, y tanta otra gente que de forma anónima y coincidiendo con varios eventos en la ciudad quisieron y pudieron estar con nosotros.




Repasamos la historia y los momentos de gestación del proyecto, nuestros orígenes como lectores y los elementos que de forma espontánea alentaron el desarrollo de La Galla Ciencia como revista en papel  y como proyecto en las redes sociales a través de nuestra web; intentamos trasladar a nuestros amables interlocutores las coordenadas en las que la veleta de La Galla se mueve desde finales del año pasado y sigue apuntando al futuro con nuevas ideas. Un debate enriquecedor que fue el mejor abrazo de bienvenida.




Respondimos a las preguntas y curiosidades que los asistentes nos plantearon, y el debate alimentó la conversación que tuvimos después con Toni rodeados de sus libros: una biblioteca repleta de ejemplares que no pasan desapercibidos para cualquier amante de la gran poesía. Ejemplares excelentes de autores valencianos, ediciones inencontrables en puntos de venta convencionales, pero que aquí los tienes, relucientes, en un paseo por sus anaqueles que es casi un viaje al pasado. 




Porque ¿qué si no se puede sentir al tocar un ejemplar de EUROPA en su edición de 1986? El legendario libro de libros del maestro Julio Martínez Mesanza en la edición que realizó Renacimiento el mismo año que Juan José Millás publicó “El desorden de tu nombre” y Terenci Moix ganaba el Premio Planeta con “No digas que fue un sueño”.


En definitiva, una noche en la que los valores permanentes de la cultura nos raptaron como a la joven princesa fenicia. 

Os dejamos, además, como recuerdo de aquella noche un vídeo donde Guillermo Morales Sillas nos recita un poema a La Galla Ciencia.

¡Gracias a todos! Y en especial a Carmen Monteagudo por cedernos las imágenes de aquella noche.







 

No hay comentarios: