lunes, 1 de diciembre de 2014

"Las pequeñas espinas son pequeñas", de RAQUEL LANSEROS (por José Antonio Santano)











"Las pequeñas espinas 
  son pequeñas"

   Raquel Lanseros

   Hiperión (Madrid, 2014)







 
Decía el gran poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega, recientemente fallecido, que «solo el lenguaje puede reflejar el universo múltiple y contradictorio del existir», que «el poeta tiende a identificarse en cada una de las múltiples metamorfosis, con todo lo que vive o ha vivido paralelamente a sus existir». Lenguaje y vida, experiencia trascendida en la palabra, inspiración y búsqueda, reflexión, emoción, sentir profundo, paisaje y paisanaje, el “yo” y la otredad en un mismo ser, en una especie de suerte de alquimia que ahonda en la concepción del mundo desde el mundo interior del poeta, en este caso, de la poeta que es Raquel Lanseros. 

Desde el primer poema contenido en «Las pequeñas espinas son pequeñas», hallamos el latir de la vida, la frescura del verso y el temblor de la palabra, en sí mismo, una declaración de principios de Lanseros: «Porque no vive el alma entre las cosas / sino en la acción audaz de descifrarlas, / yo amo la luz hermana que alienta mis sentidos», para añadir seguidamente: «La verdad no está en nadie, y aún más lejos / yace del rey que de cualquier mendigo», pero es la palabra, ese don, alma y cielo del poeta, la que alumbra y alimenta los silencios, y así su reclamo: «Poned en mi sepulcro las palabras», y concluir, en esa búsqueda continua: «La verdad no está en nadie, pero acaso / las palabras pudieran engendrarla», aludiendo a una única palabra: contigo («cuando la eternidad se pronuncia contigo»). Llama la atención de este poemario la voz personalísima, el estilo, el lenguaje, y asombra, la atinada mirada, el oficio en la resolución de cada uno de los poemas, ese remate lúcido de las palabras precisas, del éxtasis poético por decirlo de alguna manera. 


Y algo tiene que ver su discurso metafísico y místico a lo largo del poemario. Raquel Lanseros es una voz joven pero al mismo tiempo reflexiva y madura, aprehendida de los libros, de la más culta tradición poética española. De ahí que la temática sea variada: el amor («De toda humana falta, yo me acuso. […] Que más preciada empresa no concibo / que deshojar mi vida mereciéndote»), el paso del tiempo, la Historia, el dolor («Duele el dolor, decías, pero si uno es valiente / las pequeñas espinas son pequeñas») la muerte («Maldición o venganza, la muerte  nunca olvida / ni distingue estamentos, procedencias o credos», la vida misma («La vida / es hermosa como una novia al alba»), aludidos en la primera parte del poemario: Cuanto sé del rocío. Tres partes más componen Las pequeñas espinas son pequeñas: Cónclave de mariposas, Croquis de la utopía y El pasado es prólogo, en todas aflora lo metafísico y lo místico, como denominador común. De Cónclave de mariposas destacaría el poema “la mosca”, por la esencialidad poética de un acto cotidiano: «Esa mosca soy yo / y mi mano es el tiempo», también  Villancico remoto, que tiembla en la nostalgia del pasado, de  la infancia: «Dicen que el musgo duele y acaso eso sea cierto / pero en la infancia el frío todavía no existe […] Bajo las noches largas  del filo de diciembre / sigo buscando el musgo que me devuelva a casa». 

Con la segunda parte, Croquis de la utopía, viajamos hacia lugares y universos distintos, en los cuales la poeta es testigo de su tiempo y su mirada como el cálido fuego del hogar, sea en poemas como La rendición de Breda: «Siempre es así. La sangre de los desposeídos / viene a saldar la deuda / de la eterna codicia de unos pocos», o, en El precio del ventajismo: «¿Están todos contentos? / Todos no, el corazón / envejece y se atrofia / de tanto bombear hipocresía. / Quizá después de todo / exista algún atisbo de justicia». De la cuarta y última parte de este poemario, El pasado es prólogo, interesa el aspecto narrativo de algunos de sus poemas (El ombligo de la luna), la emoción en otros (Faros abandonados, Diálogo hindú, Cae o cayó), la realidad en La aritmética, o, simple y llanamente la esencialidad poética que, de forma magistral, Raquel Lanseros resume en el último de los poemas, Himno a la claridad.  

Poema definitivo y definitorio de la mirada serena y reflexiva de la poeta ante la vida, la suya y la ajena, su continuo diálogo con la Naturaleza, la pasión de la palabra como principio y fin, divergencia y esencia, luz primigenia de todos los silencios y soledades.  Todo ello vive en la eternidad de los versos con los que inicia  Himno a la claridad: «A cambio de mi vida nada acepto», y concluye con la rotundidad del endecasílabo: «No hay verdad más profunda que la vida». En definitiva, un encuentro inolvidable con la honestidad, sensibilidad  y pureza poética de Raquel Lanseros. 




*Para leer la entrevista de Daniel J. Rodríguez 
a la poeta, pinchad el siguiente enlace.

*Para escuchar a Raquel Lanseros recitando un poema de 
"Las pequeñas espinas son pequeñas" para La Galla Ciencia, pinchad el siguiente enlace.







José Antonio Santano (Baena, 1957) es  Graduado Social por la Universidad de Granada, Técnico Superior en Relaciones Industriales por la de Alcalá de Henares y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería. Es autor de varios libros, como Canción Popular en la Villa de Baena (Ed. Ayuntamiento Baena, 1986), Profecía de Otoño (Sevilla, 1994), Grafías de Pasión. Prosa y poesía sobre la Semana Santa de Baena (1998), Exilio en Caridemo (Ed. Inst. Estudios Almerienses, 1998), Íntima heredad (Ed. Endymion, Córdoba, 1998), La piedra escrita (Ed. Alhulia. Salobreña, 2000), Árbol de bendición. Antología literaria al olivo (Ed. Instituto de Estudios Almerienses y Ayuntamiento de Baena, 2001), Suerte de alquimia (Ed. Alhulia. Salobreña, 2003), Las edades de arcilla (Ed. Alhulia, Salobreña, 2005), La cortaera (artículos periodísticos 2001-2004, Córdoba, 2007), El Oro líquido (El aceite de oliva en la cultura) Antología literaria (Ed. La Oficina del Autor. Diputación de Jaén), Caleidoscopio (Prosa. Ed. Instituto de Estudios Almerienses, 2010) y Estación Sur (Ed. Alhulia,  2012).


Ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, como Premio Internacional de Poesía “Barro” (Sevilla, 1993), Premio de Poesía “Ciudad de El Ejido” (1995), Accésit Premio Internacional de Poesía “Rosalía de Castro” (1998), Finalista Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía 2000, Finalista del Premio Andalucía de la Crítica (2003) y Premio Andalucía de la Crítica “Ópera Prima” 2005 por “Trasmar” (Ed. Alhulia, Salobreña, 2005).

También ha sido galardonado con el  XIV Premio Internazionale di Poesia e Letteratura “Nuove Lettere” 2009, del Istituto Italiano di Cultura di Napoli, por “Il vollo degla anni” (Antología poetica personale), Colección Cuaderni della Valle, traducción de Emilio Coco (Italia, 2007), así como con el X Premio Internacional de poesía “Luis Feria” 2008. Universidad de La Laguna (Tenerife), por “Razón de Ser”.

Ha dirigido y presentado (1999-2001) en Canal SI-Televisión, de Almería, los programas culturales “Fin de Siglo” y “Millenium” en los que entrevistó, entre otros, a  José Hierro, José M. Caballero Bonald, Leopoldo de Luis, Angel García López, Jose María Merino, Salvador Compán, Andrés Neuman, Jesús Pardo, Luis Mateo Díez, Antonio Soler,etc.

Alterna la poesía con colaboraciones en revistas, prensa (fundador y director del Periódico Independiente “La Razón”, de Baena) y televisión. Es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses. Pertenece (vocal Junta Directiva) a la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía “Críticos del Sur” (AAECL) –miembro del jurado de los premios Andalucía de la Crítica, de narrativa- y a la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) – ( Tesorero de ACE, Sección Autónoma de Andalucía). Es miembro fundador de la corriente HUMANISMO SOLIDARIO (www.humanismosolidario.com), junto a los escritores Francisco Morales Lomas, Alberto Torés, José Sarria, Manuel Gahete y Paco Huelva, y la profesora e investigadora de la Universidad de Granada, Remedios Sánchez.

Ha dirigido la Revista Literaria de carácter mensual “Cuadernos de Caridemo”, de Almería, y coordinado el Premio Andalucía de Poesía “Ayuntamiento de Fondón” (Almería). Ha dirigido la colección Palabras Mayores, de poesía, de la Editorial Alhulia (Granada). Ha coordinado el espacio radiofónico “El rincón de la lectura”,  del programa “Protagonistas Almería”, de la emisora Punto Radio Almería, y ha dirigido y presentado el programa cultural y radiofónico “Caleidoscopio”, de ACL Radio, de Almería.

Ha sido colaborador, desde su nacimiento (2008) hasta noviembre (2012) del Diario de Almería, con su columna semanal “Imaginario”, y renueva dicha colaboración en abril del 2013, con “Salón de Lectura” –reseñas literarias quincenales- y la columna, también quincenal,  “Estación Sur”. Colabora mensualmente con el periódico “Cancionero”, de su pueblo natal, Baena (Córdoba).

Su poesía ha sido traducida al italiano por Emilio Coco: Quella strana quiete y Il vollo degli anni (Antología poetica personale), así como algunos textos al inglés y francés.



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