martes, 19 de mayo de 2015

TALLERES DE LA GALLA CIENCIA






Hace ya más de un año nos ofrecieron la posibilidad de hacer talleres para incentivar a la lectura, y especialmente a la poesía, en institutos de Murcia y Alicante.


Comenzamos así una serie de actos paralelos a nuestras presentaciones en los que, dependiendo de la edad del alumnado, intentamos acercar la poesía a los chavales con distintas actividades. Pasados estos meses, llevamos ya varios talleres que al principio ni nos planteábamos, pero que poco a poco se han ido convirtiendo en una oferta amplia para muchos centros a los que les interesa hacer un taller con sus alumnos enfocados a la literatura.


 
Concretamente ayer, nos desplazamos hasta la ciudad de Cartagena, al Centro Salesianos, para impartir un taller de fomento de la lectura a los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. Durante la sesión, que duró hora y media, hablamos sobre el desarrollo del proyecto de La Galla Ciencia, respondimos a sus preguntas sobre la revista y sobre poesía en general, y además hicimos un taller de elaboración de marcapáginas que tuvo unos resultados sorprendentes. Para empezar, les dimos varios poemas publicados en La Galla Ciencia y les pedimos que los leyeran de manera individual. Luego, si algún verso les resultaba especialmente hermoso, tenían que escribirlo con rotuladores en un marcapáginas que les dábamos. Todos los alumnos (más de cincuenta) así lo hicieron, y algunos incluso quisieron repetir y llevarse dos a casa. Al final, les marcábamos su ejemplar con el sello de La Galla Ciencia. Muchos, decían, ni siquiera habían leído un poema en su vida, y les resultaba curioso que no rimaran los versos o que el tema de los poemas no fuera exclusivamente el amor o la vida, sino temas más concretos y tangibles que en muchos casos les resultaban cercanos y fácilmente identificables.



Y os ponemos el ejemplo de ayer en Salesianos porque ha sido el último que hemos realizado este curso académico, pero todos y cada uno de los talleres que hemos realizado en institutos han sido igual de satisfactorios. María Simó, nuestra ilustradora del DOS, nos acompañó en un taller sobre ilustración y la experiencia fue increíble para los alumnos. El poeta Roger Wolfe estuvo presente en dos de los talleres de lectura que hicimos en Alicante y los alumnos quedaron fascinados con su prensencia.


El esquema que venimos siguiendo es el siguiente:



1. Presentación del proyecto: ¿por qué una revista de poesía?
2. Cómo empezar: datos útiles para desarrollar el proyecto. Concepto Crowdfunding.
3. Papel y digital: viejas y nuevas tecnologías.
4. Ilustración: poesía e imagen.
5. Difusión: redes sociales, publicidad y distribución.
6. Proyección de futuro de un proyecto relacionado con las Humanidades.
7. Lecturas.
8. Turno de preguntas.
9. Otras actividades (adaptadas a cada nivel o exigencias del alumnado).




Las conclusiones que sacamos de nuestro paso por los centros escolares son positivas, y creemos que es una forma de romper en cierta manera con el temario y programación establecidos y llevar a los alumnos otros contenidos culturales que resultan (y lo hemos visto) muy interesantes para los chavales.

Por eso, sabed que podéis contar con nosotros para futuros talleres. La educación sí es un arma cargada de futuro, y con poesía llega más lejos.


 ¡GRACIAS A TODOS!

Los marcapáginas, esperando sus versos.

Mostramos a los alumnos distintas formas de edición en papel.

Los alumnos, atentos a la explicación.

Poemas de La Galla Ciencia repartidos entre los alumnos.

Cada alumno elige un verso que poner en su marcapáginas.





Los sellos de La Galla Ciencia como remate final.

1 comentario:

JOSE ARNAU GIMENEZ dijo...

Gracias a Noelia y a Samuel, por compartir un trozo de su tiempo con los alumnos y alumnas de Salesianos y con antiguos maestros de Noelia, pues fue nuestra durante algún tiempo. Se hizo breve, brillante y emotiva por momentos, así son también las hermosas estrellas fugaces. Samuel muy correcto y preciso en sus explicaciones, que despertaron la curiosidad de varios chicos y chicas y Noelia poniendo el tono más mundano y espontáneo en el trato directo y las distancias cortas cuando respondió a las inquietudes que despertó la lectura entre los alumnos. El esquema del taller es simple pero completo, y favorece el desmontar la escasa habilidad de los jóvenes para prestar atención al tema de la lírica como algo muy alejado de ellos, pero que después de estos encuentros reconocen que eso de los versos y los poemas también va con ellos. Ésta iniciativa me parece un acierto más y muy recomendable para acercar la poesía a los jóvenes. Gracias, y mi gratitud y admiración por vuestro trabajo. De tu maestro, como tú me llamas.