domingo, 6 de septiembre de 2015

LITERATURA Y CINE: GOTHAM, SERIE BASADA EN EL UNIVERSO BATMAN



Como ocurre con Jesucristo, poco se sabe de la infancia de Bruce Waine (la comparación es curiosa, pero bastante acertada). ¿Qué ocurrió con el pequeño heredero desde que un bandido matara a sus padres y hasta convertirse en el murciélago justiciero? Y más allá, ¿Cómo urdieron lo malvados a los que se enfrenta sus planes para dominar Gotham y el mundo?


Gotham trata de responder a esos interrogantes a través de la figura de Jim Gordon, el policía al que Batman acude con asiduidad, su cómplice en el lado de la ley, protagoniza esta serie de FOX, que ya cuenta con una primera temporada completa y que cumple, con éxito, la función de introducir al público en el universo de la Gotham pre-murciélago.


Jim Gordon llega a la ciudad con ganas de convertirla en un lugar mejor. Pronto se da cuenta de que Gotham es un organismo corrupto en el que todos los engranajes (maleantes de la más baja estofa, grandes mafiosos, policías y políticos) están conectados y fluyen en una misma dirección. Algo que el policía se propondrá cambiar con mano firme.
El proyecto televisivo no es más que una serie de policías al uso, con el aliciente de que los locos que cometen las barbaridades son El Pingüino o El Espantapájaros. Personajes, por otro lado, mucho menos caricaturizados que en cualquier de las películas de Batman (Sí, incluyendo las de Bale, aunque el perfil de todos los personajes en esta trilogía son mucho más realistas). La serie, que juega con las tramas de capítulo sustentadas con una gran historia general que lo envuelve todo, muestra la parte más humana de buenos y malos y justifica, vaya si lo hace, el proceso de transformación de personajes como El Pingüino, una de las mejores interpretaciones de la ficción.


Destaca también el papel de Alfred, el mayordomo fiel de la familia Bruce. Él, que siempre ha tenido un papel llamativo, pero discreto en las películas, toma aquí especial protagonismo y se presenta como mentor del joven Bruce. Otro destacado personaje es el compañero de Gordon en la policía: Harvey Bullock es un policía de los de la vieja escuela. Con procedimientos más cercanos a los de los sicarios, pero con un buen corazón. La evolución de este personaje durante la primera temporada también se queda guardada en la retina.


Gotham es una ficción muy digna, una serie que, de tener largo recorrido, aportará un valor añadido a los seguidores del murciélago. ¡Vamos, Jim Gordon, hay un par de malos ocultos en la noche!

Daniel J. Rodríguez


No hay comentarios: