miércoles, 28 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN EN MURCIA DEL NÚMERO CUATRO



Después de haberlo anunciado dieciocho días antes, llegamos a la ciudad de Murcia para presentar el número CU4TRO. Entramos al Café Zalacaín descargando cajas y saludando a poetas y amigos. El lugar rezuma emociones. La madera, la disposición en alturas y el jazz van embaucando a cada persona que entra. El Zalaca se va llenando y los nervios siguen ahí. Distintas generaciones unidas por el Arte.


Alberto Caride da la señal. Los gallos están preparados. Podemos empezar.  Alberto presenta desde el escenario (improvisada la pantalla, fallando el proyector…, pero todo sale) a los cuatro gallos presentes: Daniel, Samuel, Joaquín y Noelia.
Joaquín empieza su discurso. Como es habitual en público, su manera de hablar impone seriedad. Sí, como dice, falta Vanessa Castaño, nuestra maquetadora. Y se la echa de menos. Presenta en esta ocasión un número doble dividido en dos partes temáticas que se diferencian por una curiosa ¿maquetación inversa?; es decir: para leer la segunda parte del número debemos girar la revista. Como bien dice Joaquín, la primera parte, la Panóptica primera, hace referencia a esa visión “multicardinal” que tenemos de la poesía y de los cuatro autores jóvenes que conforman esa parte. Explica el término “panóptico”, tomado de la arquitectura, y hace además un balance desde que en Febrero de 2013 viera la luz nuestro primer número. Respecto a la segunda parte, Limpios de carcaúba, Joaquín hace un breve repaso de este trozo dedicado a las traducciones: poetas que traducen a poetas.
Es entonces cuando Samuel toma el relevo y continúa el discurso de Joaquín con un pequeño fallo de micro, pero la audiencia se lo perdona con humor. Nos da un adelanto de uno de los elementos más chocantes de este número: el color. Se centra en esa PANÓPTICA PRIMERA y cuenta el porqué de la elección nombres: ANTONIO CRUZ, MARÍA M. de BAUTISTA, VALERIA CANELAS y PABLO VELASCO BALERIOLA, que aunque no pudieron estar en persona sí quisieron mandarnos un vídeo recitando un poema del número (que se van intercalando a lo largo de la noche). Agradece -y con razón- a Joaquín Piqueras por haber hecho el prólogo y a Nan Vaz por ilustrar esta parte. Todo se hace más ameno por momentos.
Noelia nos presenta la parte de traducciones y nos habla de la importancia de una traducción de poetas por poetas propiamente, y no sólo traductores. Layla Benitez-James, autora traducida en el CU4TRO e invitada por LGC a la presentación, sube al escenario y nos recita en inglés su poema Smoke y en español su traducción (Humo, por Víctor Abada). Joaquín nos habla del prestigio de los numerosos traductores con los que cuenta este número, como José Carlos Llop, Clara Janés, Taravillo, René Higuera, José Luis Piquero, etc. Agradecen a Mengual su presencia en esta parte, como en tantas otras cosas que hemos venido haciendo en LGC.
Daniel explica la parte más artística del número y habla de los dos ilustradores: Nan Vaz y Antonio Martínez Mengual. Explica la importancia del color en sus obras y por qué se ha decidido meter color en las páginas centrales de este número ¡doble!  Admira públicamente a Mengual y le acompañamos con un aplauso. Vanessa también ha sido un elemento fundamental en el proceso de ilustración, según nos dice Daniel, ya que a veces se ha convertido en algo más que una maquetadora, aportando una visión artística del número.
Los vídeos de Valeria Canelas y María M. Bautista van despidiendo el esqueleto de la presentación. Y es entonces cuando se abre un turno de ruegos y preguntas, donde parece haber una única duda: ¿y el próximo número? No desvelan nada.
Para terminar, los gallos explican por qué todos han llevado la misma camiseta: como también lo es la elección del Zalacaín para el acto, la camiseta es un homenaje a Paco Miranda, fallecido el pasado Junio, y a quien dedican el número en su totalidad. El más gallo de todos.
Sólo podemos dar las gracias nuevamente por todo el cariño y respeto mostrado por los lectores desde el principio, por haber compartido esta noche con nosotros en Zalacaín y por apoyar, en definitiva, el Arte.

Gracias a Diego de Zalacaín y Alberto Caride (aquí la crónica de Lunes Literarios).
Gracias a los autores de nuestros números anteriores que no quisieron faltar a la cita, como Diego Sánchez Aguilar, Ángel Paniagua o Cleofé Campuzano.
Gracias a nuestros azafatos, Naomi y Gonzalo, por todo el apoyo durante el acto, así como a Berta Alcaina y María de los Llanos por las fotografías.
Gracias a todos los que habéis colaborado comprando el número porque así se hace posible que el proyecto continúe.

GRACIAS

La próxima cita será hoy en Cieza, a las 20.00 h. en la Biblioteca.

Neiver Astudillo



Gonzalo y Naomi, durante el acto.



Layla, recitando su poema Smoke.



Paco Miranda, en la foto del fondo.

 Durante la proyección del vídeo de Valeria Canelas.




No hay comentarios: