lunes, 2 de noviembre de 2015

ESPECIAL LGC: CUARENTA AÑOS SIN PASOLINI.


Fuente: The Guardian
La figura poética y artística de Pier Paolo Pasolini sigue siendo una de las más brillantes de entre todas las personalidades literarias del siglo XX, y en diferentes ocasiones nos hemos volcado en la recuperación de su memoria. Hoy se cumplen cuarenta años de su asesinato, cuarenta años de soledad, y sigue faltándonos. Como decía Oscar Iarussi en Febrero de 1991 para la revista ARRECIFE en su monográfico dedicado al poeta, "el nos falta como las luciérnagas. La desaparición de Pasolini divide nuestras conciencias en un antes y un después (...) Hoy un intelectual como Pasolini no tendría ya ciudadanía en el minimalismo teórico en boga: la metafísica está proscrita; en literatura y en los periódicos, en el cine y en filosofía, se balbucean elogios sobre lo provisional y lo azaroso. La intuición de que la modernidad, este vórtice innovador, necesite de las fuerzas del pasado para dar un sentido al futuro, queda congelada por el imperio del presente."

2 de Noviembre de 1975. Fuente: Fondo Pier Paolo Pasolini.







El año pasado fue un Especial PASOLINI con el que recuperamos parte de ese número maravilloso de ARRECIFE (1991) y el que el fanzine THADER le dedicó en Noviembre de 1995:


Hemos tenido artículos a Pasolini de la mano de nuestro cacareador Pedro Medina:


Y hoy os brindamos la oportunidad de disfrutar de la crítica que sobre la reciente película del realizador Abel Ferrara nos proporciona Joaquín Juan Penalva, profesor, crítico de cine y poeta para el que Pasolini es un artista literario en el cine.

Y esta tarde despediremos este aniversario con una sorpresa especial, un cierre que nos recuerde al PPP más espléndido, al que mejor pulsó la conciencia histórica de su tiempo y perdió la vida, pero no la nitidez de su pensamiento.

Ahora toca Joaquín Juan Penalva, y su visión del PASOLINI de Abel Ferrara...  

http://www.lagallaciencia.com/2015/11/pasolini-de-abel-ferrara-por-joaquin.html


No hay comentarios: