miércoles, 27 de abril de 2016

EN EL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE VALENTE Y ALEIXANDRE


José Ángel Valente nació en Orense el 25 de Abril de 1929 y Vicente Aleixandre el 26 de Abril en Sevilla. Hoy queremos recordar a los dos poetas en el aniversario de su nacimiento, poetas que tantos buenos momentos nos han aportado como lectores.

Y lo vamos a hacer recordando un par de artículos que merecen la pena: por un lado, lo que escribió Luis Antonio de Villena en 2004 sobre Alixandre, “20 años sin Valente”. Además, se trata de un artículo muy especial para nosotros, ya que con él inauguramos el 17 de Diciembre de 2013 nuestra sección HOY FIRMA.

“Vicente (a quien, como todos, en cualquier guardia de la vida, no faltaban enemigos, y quienes lo veían una vez y no volvían) era un hombre encantador, prudente y seguro de sí.”

Por otro lado, retomamos el texto de Antonio Cruz y Yaiza Berrocal donde hablan de Valente con motivo de la apertura de su casa en Almería: "La casa del desierto".

Ya fuera porque se alejó del ruido o porque el ruido lo rechazó, y aunque siempre acompañado de voces amigas -Zambrano, Lezama Lima, Jabès-, el poeta estuvo fundamentalmente solo. Incomprendido por sus colegas de la generación del 50, su viaje al vacío fue interpretado en su momento como una huida de la acuciante situación política que le tocó vivir.

También Vicente Cervera quiso hablar del poeta comparando su obra con Vallejo y Lezama.


“Cabría considerar que la impronta vallejiana sobre los versos de Valente se materializa desde los primeros escritos publicados por el poeta gallego. Y que esta huella se percibe en su vertiente más netamente física y precisa.”



No hay comentarios: