domingo, 24 de abril de 2016

La LOLITA de Nabokov, en el aniversario de su nacimiento



Vladímir Vladímirovich Nabókov -conocido como Vladimir Nabokov- nació un 22 de Abril de 1899. Aunque escribió sus primeras obras en ruso, sabemos que se hizo famoso por su Lolita, una novela escrita en inglés y publicada en 1955. También ha pasado a la historia por novelas como Ada o el ardor y Pálido fuego, o por sus traducciones de Joseph Conrad o Pushkin, pero hoy queremos rendirle un pequeño homenaje a este ruso por la novela que le valió duras críticas y que ha sido llevada al cine en dos ocasiones.

Queremos compartir con vosotros algunos contenidos que, aunque ya han sido publicados con anterioridad, creemos que reflejan bien ese espíritu de la novela de Nabokov.

Por un lado, el artículo que escribió Mario Vargas Llosa sobre Lolita, incluido en la recopilación de ensayos literarios La verdad de las mentiras, escrito en enero de 1987, es decir, cuando el libro cumplía treinta años desde su aparición gracias a la editorial parisina Olympia Pressy. En él, Varga Llosa escribía sobre la importancia que supuso la novela en la sociedad estadounidense del momento. El artículo se publicó en la web Crítica de Libros:

“En cierto modo, Lolita es uno de los hitos inaugurales, y, también, sin duda, una de sus causas, de la era de la tolerancia sexual, la evaporación de los tabúes entre los adolescentes de Estados Unidos y de Europa occidental que alcanzaría su apogeo en los sesenta.”

Por otro lado, rescatamos dos artículos publicados en la web Lo que leímos: “Lolita: la lengua y el placer estético” de Luis San Martín, y una reseña de G. Soto A. sobre la novela.

Además, recuperamos el artículo de nuestra sección de LITERATURA Y CINE sobre la adaptación al cine de la novela, por Noelia Illán.




No hay comentarios: