miércoles, 8 de junio de 2016

"Desde el mar a la estepa", la antología de Chamán Ediciones, vista por Óscar Navarro







Desde el mar a la estepa
Antología.

P. Gascón&A.Toboso




Mucho ha llovido desde que, hace veintiún siglos, Meleagro de Gándara recopilara una colección de epigramas, propios y ajenos, bajo el título de Stephanos y asociara a cada autor con una flor, creando así el término ‘antología’ (anthos ‘flor’, légo ‘escoger’). Dos mil cien años después, llega a las librerías un nuevo pimpollo de ese género, esta vez con una selección centrada en poetas de las provincias de Albacete y Murcia bajo el título de Desde el mar a la estepa.

Ya es un tópico hablar de la actual crisis económica y de la dificultad para lanzarse en pos de  aventuras empresariales. Pero no por tópico deja de ser menos cierto. De modo que resulta digno de encomio el que Pedro Gascón y Ana Isabel Toboso decidieran enfrentarse desde la esteparia Albacete al monopolio de la visibilidad editorial que constituyen los núcleos de Madrid y Barcelona y fundaran el sello Chamán Ediciones; y ya puestos a ser valientes decidieran inaugurar el catálogo de la editorial con una antología de poesía.

Hay quienes dudan de la idoneidad o de la necesidad de las antologías colectivas. Se les acusa de pecados como el de la parcialidad, la injusticia de la selección y la falta de rigor para reflejar la realidad de un momento cultural. Siendo aceptables esas críticas, no son menos ciertos también sus muchos méritos, como la capacidad de ofrecer una visión panorámica, de dar a conocer voces y textos y de dibujar rutas a seguir para quienes quieran adentrarse en el bosque de la creación poética actual. Es verdad que a menudo surgen antologías con pretensión de canonizar, de que suene la flauta y su editor logre establecer para los manuales de literatura del futuro una nueva generación poética. No es el caso de la que nos ocupa. En Desde el mar a la estepa, sus editores han afrontado la estimable tarea de ofrecer una visión panóptica de lo que se está haciendo en ese corredor geográfico que va desde Cartagena (el mar) hasta Albacete (la estepa). A día de hoy, las provincias de Murcia y Albacete constituyen fortísimos centros de actividad literaria, en especial en relación a la creación de poesía, como acertadamente señala en el prólogo a la edición la poeta Dionisia García.

La antología Desde el mar a la estepa ofrece un florilegio de entre tres y cuatro poemas pertenecientes a un total de 29 autores, además de los poemas visuales de Sergio Delicado, que recorren todo el volumen. El elenco de nombres antologados, cuya selección va precedida en cada caso de una breve reseña biográfica y literaria, comprende desde los escritores s veteranos, como Ángel Paniagua, Javier Lorenzo Candel o Héctor Castilla, hasta poetas tan jovencísimos como Constantino Molina o Javier Temprado. Un rasgo llamativo de esta antología es la cercana relación existente entre casi todos ellos. Es voluntad expresa de los editores «dejar un reflejo del aquí y el ahora y de los resultados del trabajo de varios autores que tienen relación literaria y de amistad». Esta selección abarca no solo una amplia representación de estilos y de voces sino también de recorridos editoriales, ya que algunos de los autores seleccionados son todavía inéditos al momento de la edición, mientras que otros poseen una amplia trayectoria editorial y una ubérrima cosecha de premios y distinciones.

No queda sino alabar el trabajo realizado por Ana Isabel Toboso y Pedro Gascón; su esfuerzo permite que a día de hoy dispongamos de un panorama de la escritura que se está llevando a cabo en las áreas de Cartagena, Murcia y Albacete. Interesante labor de recopilación que entronca con el afán de aquel Meleagro, que trató de que llegaran a la posteridad los versos de sus contemporáneos.


Óscar Navarro Gosálbez


*Para leer la entrevista de Antonio Rodríguez a 
Chamán Ediciones, pincha el siguiente enlace.



Óscar Navarro Gosálbez, Alicante, España, 1971 (del día de la Candelaria). Licenciado en Filología Hispánica, se dedica profesionalmente a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera desde 1997. En los ratos que dejan libre el trabajo, la familia y la lectura, trata de juntar algunas palabras que, de vez en cuando, consiguen tomar la forma de un poema. Escribe en su blog https://miotraitaca.wordpress.com/ 




No hay comentarios: