domingo, 26 de junio de 2016

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO CINCO EN MADRID



Ésta es la crónica de cómo escritores afrobrasileños y canarios conquistaron Madrid. Las banderas de estas ‘naciones de poetas’ se izaron en la librería ENCLAVE DE LIBROS. Y es que La Galla Ciencia presentó en la capital el número CINCO de la revista y, por primera vez, contamos con el traductor y responsable de MAKUINIARI, una de las partes de esta entrega, y con casi todos los jóvenes canarios de MACARONESIA, que cierra este número tan especial: nuestro BLACK ALBUM.

Ya estábamos de nuevo en ENCLAVE DE LIBROS, nuestra casa en Madrid. Queremos darle las gracias a María y Pino por acoger una vez más a estos plumíferos locos. ¡No podríamos elegir mejor sitio para presentar!




Fue una conquista, sí, pero celebrativa: Mario Grande nos contó brevemente las peculiaridades de su viaje al Brasil negro a través de veinte autores que reivindican sus orígenes. Explicó las implicaciones de la memoria en estos poetas que utilizan la poesía como un instrumento de supervivencia. Además, leyó algunos de los poemas que integran este número bilingüe.


Y desde Brasil a Canarias. Nueve de los once jóvenes canarios que han participado en este número viajaron -casi todos desde las islas- para estar en este acto. Tras una pequeña introducción por nuestra parte, Daniel María, Ramiro Rosón, Yeray Barroso, Covadonga García Fierro, María Helena del Pino, Andrea Abreu, Santiago Jatib, Alejandro Coello Isabel Klein leyeron algunos de sus poemas. Y claro: tampoco faltó el momento de acordarnos de Agustín Hernández y Ariadna Batista, que no pudieron asistir al evento.

Después tuvo lugar un agitado e interesante debate donde los asistentes hablaron sobre las características de la literatura en las islas y se discutió sobre la poesía negra más allá de nuestras fronteras.


Fue un placer estar allí, conocer a los nuevos amigos y reencontrarnos con los viejos, disfrutar de las calles de Madrid, despidiéndonos del tour del número CINCO en una cita a la que no podÍamos faltar.


¡Muchas gracias a todos los asistentes! 

¡Nos vemos con el SEIS!













No hay comentarios: