martes, 20 de septiembre de 2016

HOY FIRMA: LA GALLA CIENCIA. "HOMENAJE A VÍCTOR BOTAS, UNO MÁS DE LOS SENSATOS"




YO

Este asombro de ser apenas una
parte del universo, y ser sin duda
tan vasto como el orbe, y ser gemido,
e instante, y eco, y dardo sin destino
ni otra cosa que un rumbo me depare.
Este ser una sombra que no sabe
ni puede comprender, que olvida acaso
porque es su condición. Este atareado
afán, que no concibo, del complejo
mundo por explicar las causas, cierto
de que no hay explicación o hay tantas
que es vano todo empeño. Esta insensata
costumbre de mirarte en la secreta
certeza de saber que no hay respuesta…




Firma el poeta ovetense Víctor Botas (Asturias, 1945-1994) estos versos que hoy traemos a La Galla Ciencia. El escritor, destacado componente del movimiento poético español de la década de los 70, nos dejó más de una docena de libros en los que desarrolla un lenguaje basado en un imaginario centrado en “la ausencia amorosa, la pervivencia de la poesía sobre la vida y el transcurso misterioso del tiempo”.[1]



Botas publicó su primer poemario, Las cosas que me acechan, en 1979; así comenzó un periplo literario –en el que también tuvo su espacio la narrativa- que terminó con la muerte del escritor asturiano en 1994. Una producción en la que el escritor demostraba su amplio conocimiento de los clásicos griegos y latinos y ser un especialista en la Historia de Roma. 

Bien podría haber estado Víctor Botas incluido en la selección de autores de nuestra MINORÍA VIRGILIANA II, entre los que, apropiándonos del término acuñado en la revista asturiana que homenajeamos, ESCRITO EN EL AGUA, hemos dado en llamar Poetas Sensatos.



Y esa pequeña inquietud se ha mantenido en el equipo editor de LGC en estos meses en los que se ha ido gestando nuestro segundo homenaje a los poetas que escriben con respeto al oficio y hermanados por lo clásico. Una inquietud que se tornó necesidad: Víctor Botas debía estar. Y así va a ser.


El legado del poeta ovetense se mantiene y conserva en la Biblioteca Pública de Asturias Ramón Pérez de Ayala desde que, en 2013, su viuda, Paulina Cervero, donara a la institución “los muchos papeles y libretas que dejó a su muerte”.[2]

Gracias al generoso trabajo de la biblioteca, y tras contar con la inestimable ayuda del crítico y amigo personal del poeta, José Luis García Martín, La Galla Ciencia cuenta con un poema inédito de Víctor Botas que será incluido en nuestro número SEIS, la MINORÍA VIRGILIANA II, como poeta en la memoria.

José Luis García Martín y Víctor Botas
Queremos compartir con vosotros, por otro lado, un poema de Víctor Botas recitado por Leopoldo Sánchez Torre, que también aparecía en ese número 4 de ESCRITO EN EL AGUA.

Es para nosotros un verdadero honor contar con este enorme poeta en nuestra selección. Damos las gracias especialmente a José Luis García Martín por habernos ayudado en este número SEIS y por hacer que la obra de Víctor Botas haya llegado a más lectores, y gracias también a José Luis Piquero por la complicidad siempre.


Esperamos que lo disfrutéis.




Lluvia

En tus ojos de lluvia
crecen pálidos árboles
de hielo
Entre sus ramas
tiembla
labrada en roca viva
la imagen de un ansioso
dios que sonríe
y mata.


Epitafio

A. C. Pontuleno,
que vivió cinco años,
once meses y veintinueve días,
de sus padres, Délfico
y Pontulena Prepusa

Debéis guardar silencio: Se ha dormido
tan dulcemente el Tiempo entre mis brazos.








***Entérate aquí de lo contenidos de nuestro número SEIS
***Este es el regalo que incluimos a las personas que realicen la compra anticipada hasta el 25 de septiembre.
***Ilustra nuestro número SEIS... Laura Fernández.
***Y sigue estos pasos para realizar la compra anticipada a un precio especial de promoción.




[1] Semblanza crítica de Luis Bagué en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/portales/victor_botas/semblanza/

[2] (2013)El legado más íntimo de Victor Botas ya es patrimonio público. La Nueva España [En línea] Disponible en <http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/04/24/legado-intimo-victor-botas-patrimonio-publico/1401895.html> Fecha de Acceso: 18 de septiembre de 2016

No hay comentarios: