jueves, 1 de septiembre de 2016

POEMAS DE LA SERVILLETA de KEPA MURUA (por Isabel Alamar)




Poemas de la servilleta

Kepa Murua

Papeles de trasmoz,
Olifante (2016)







Poemas de la servilleta es un ensayo lúcido, ameno y altamente motivador sobre lo que supone ser escritor. En este sentido podemos leer por ejemplo en la página 74 de este libro: “(…) hay una cosa que no debes olvidar (…) cuando la vida de la escritura te ha alcanzado con su misterio, es porque te ha elegido a ti, sin saber por qué ni cómo”. Y en la página 85 nos añade su autor: “Pero, al mundo de la escritura, tal como os dije, no le gusta explicarse mucho. Te toca, te elige y te hace invencible, aunque seas el más pobre del mundo”.

KM ha escrito un largo alegato en favor de la escritura por todo lo que ésta conlleva, nada más y menos que el bienestar, el mayor conocimiento de nosotros mismos y del mundo, la paz o la felicidad. En palabras del propio autor: “Y, sin embargo, más allá del conocimiento, a menudo la vida nos concede una nueva oportunidad para ser más felices, más osados, más temerarios o sencillamente para estar bien donde estamos”.

Estas 258 páginas, escritas con un estilo sencillo e impecable que llegan al corazón, nos invitan a relajarnos y encontrar nuestra voz, a crear con libertad, a tener fe en nosotros mismos y mostrarle a la gente de lo que somos capaces sin complejos; así en la página 96 podemos leer: “(…) el reconocimiento primero, el más válido y el que se debe mantener hasta el último día de una vida, es el de uno ante su propio espejo”. También en la página 224 retoma este tema su autor para aconsejarnos: “Escribid libres, que nadie os impida sentiros así, que nadie os impida seguir vuestra voz, que nadie os impida concentraros en vuestro destino”.


Y es que Murua sabe bien en todo momento de lo que nos está hablando porque es un escritor consumado, pertinaz, incansable…, con un montón de buenos títulos ya a sus espaldas, tanto en el campo de la poesía como de la novela o el ensayo. Y, además, ha ido enriqueciendo su voz con una gran variedad de lecturas, visitas a museos, viajes o con su necesaria labor como editor al frente de Bassarai, y ahora nos brinda todos esos tesoros en forma de conocimientos, consejos y vivencias para que el camino, tanto de las letras como de la vida, nos sea un poco más fácil, luminoso, sencillo y entretenido.

Un libro válido para cualquier persona que se acerque a él. Como se nos dice en un momento dado del libro, concretamente en la página 141: “Pero en todos los casos, el lector es el que elige al autor. Sea o no de su agrado, sea este de su gusto o no, el lector revive al autor, lo resucita cada vez que lo elige para acompañarlo (…)”. No obstante, gustará especialmente mucho a aquellos que están empezando su andadura como escritores porque KM nos relatará de forma divertida, entre otras cosas, cómo fueron sus comienzos con muchas anécdotas y nos veremos reflejados en gran parte de lo que nos cuente y, por supuesto, siempre bien acompañados.



Isabel Alamar



Poeta valenciana, licenciada en Filología Hispánica y en Filología Valenciana por la Universidad de Valencia. Algunos de sus poemas, reseñas literarias o artículos sobre lingüística han aparecido en prestigiosas revistas como Prisma, El Monográfico, The Barcelona Review, Espéculo o Espacio Luke y periódicos como El Correo. También ha sido incluida en varias antologías, por ejemplo, en 2007 en Ventanas (Antología de poetas valencianas), Torremozas. Y en 2012 en Poesía experimental española (antología incompleta) de Calambur, y también su voz aparece recogida en la antología Arquitectura de la palabra, Instució Alfons el Magnànim, 2012, o en Un viejo estanque. Antología del haiku contemporáneo en español, Comares-La Veleta, 2014. Y más recientemente, en Poemarte, EL reto de Calíope, edición de José Luis Pérez Fuente, Poesía Eres Tú, 2016.

En el 2005 fue finalista con su poema “Manos“ del II Premio de Poesía Ángel Miguel Pozanco, y en 2009 fue también finalista del I Premio de Poesía Satírica convocado por la plataforma de asociaciones culturales de Valencia con su poema “Valencia del alma mía”. Actualmente, dirige en la Red un Portal literario CasaEscritura, www.casaescritura.es.

No hay comentarios: