sábado, 8 de octubre de 2016

CUATRO AUTORES DE COSMOPOÉTICA


CUATRO AUTORES DE COSMOPOÉTICA

El pasado 6 de Octubre cuatro autores muy distintos entre sí -pero muy interesantes- visitaron el Festival de Poesía Cosmopoética de Córdoba: Agustín Fernández Mallo, Chus Pato, Antonio Arias y Jamila Medina Ríos. 

Tras su visita, respondieron a algunas preguntas que la organización quiso hacerles sobre su paso por Córdoba, y esto es lo que respondieron.


AGUSTÍN FERNANDEZ MALLO (A Coruña, 1967) entre 2006 y 2009 publica el Proyecto Nocilla (Alfaguara), que consta de las novelas, Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, galardonadas con diferentes premios. Es autor de relatos y novelas, y ha sido traducido a varios idiomas. En el año 2000 acuñó el término Poesía Postpoética, reflejada en varios de sus poemarios. Puedes seguirlo en su blog La Tarta. Junto con Eloy Fernández Porta tiene el dúo de spoken word, Afterpop Fernández y Fernández.


JAMILA MEDINA RÍOS (Holguín, 1981) ha recibido varios premios desde 2008 por sus poemarios, entre los que se encuentran Huecos de araña (2009), Primaveras cortadas (2011), Del corazón de la col y otras mentiras (2013) o Anémona (2013). Aparece en varias antologías y también ha publicado en narrativa y ensayo. Es filóloga y obtuvo un Máster en Lingüística Aplicada con un estudio sobre la retórica revolucionaria en la obra de Nara Mansur.


CHUS PATO (Ourense, 1955) es una de las voces más representativas de la poesía gallega contemporánea. Autora de diez poemarios, publicados entre 1991 y 2013, destacamos la pentalogía Decrúa, antes método, compuesta por m-Talá (2000), Charenton (2004), Hordas de escritura (2008), Secesión (2009) y Carne de Leviatán (2013). Ha recibido varios premios, como el Losada Diéguez (1997 y 2008) o el Premio da Crítica Española para la poesia galega (2008). Ha sido una de nuestras autoras del número CU4TRO, traducida por Ana Gorría. Chus Pato huye de las esencias y de las fórmulas líricas convencionales, y sus libros han sido publicados en varios países.



ANTONIO ARIAS, MULTIVERSO (Granada) y su banda unen vanguardia sonora y poesía astronómica en un espectáculo muy especial. Los apellidos Morente/Arias llevan décadas juntos asociados desde el principio a experiencias artísticas alternativas. En el 2013 se edita el disco de Soleá Morente "Encuentro" donde el lazo artístico entre el músico granadino Antonio Arias y la hija del maestro se eleva hacia ambientes etéreos y referencias múltiples. Un mundo musical desarrollado igualmente en el disco Multiverso II de Arias. Multiverso convierte el escenario en una sesión de proyección múltiple lleno de sensaciones donde se proyecta un concierto doble con la experiencia de disfrutarlo en 3D. Con Antonio Arias están los músicos que han acompañado a Antonio en la gira y en diferentes épocas de su trayectoria: JJ Machuca (teclados), Miguel Martín (guitarra), Víctor García Lapido (guitarra) y David Fernández (batería).



AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO

¿Qué hiciste ayer en la Acción Poética de Cosmopoética? 
Una lectura de textos de poemas, de mi libro “Ya nadie se llamará como yo” y algo de ensayo, en un formato original. Es un Spoken Word con lectura mezclada con música que he preparado y vídeos que he reparado. Es todo al mismo tiempo, uso dos ordenadores para ello.


¿Cuándo volverás a escribir poesía? 
Bueno, aunque el último libro “Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012)”, editado por Seix Barral indique hasta el 2012, se pueden encontrar en él poemas inéditos del 2015. Así que he escrito poesía hasta hace poco. Y seguiré escribiendo, si bien ahora mismo estoy con otros proyectos de novela y ensayo.

¿Qué es para ti la poesía? 
Para mí es la capacidad de dar otro significado a lo que ya conocemos, a lo cotidiano o a lo que tiene un significado fijado. Puede haber poesía en todos lados, hasta en la ciencia.  Re- significar el mundo, dotar de otros significados, aportar tanto miradas tangenciales como creativas. Es lo que intento en todo lo que hago, poesía, novela o ensayo.

Has estado otras veces en Cosmopoética y vuelves. ¿Qué nos puedes contar de esta nueva edición? 
Lo que más percibo de esta nueva edición de Cosmopoética es que se ha abierto a nuevas formas de expresión, de ahí mi intervención en Acción Poética. Me parece fantástico para llegar a más gente y permite transmitir mejor. También que han hecho una apuesta mayor por el arte contemporáneo. Estoy totalmente de acuerdo en que la poesía está en todos lados, música, arte, escritura… todo depende de tu mirada, de tu punto de partida.


JAMILA MEDINA

¿Qué hiciste ayer en la Voz de los Poemas de Cosmopoética?
Me encantó leer la poesía de mi recién reeditada obra, “Anemona”, y un Poema mío que han plasmado en las Servilletas por toda la ciudad de Córdoba. También leí poemas de mi último libro, “País de Siguaraya” dedicado a Cuba, a sus paisajes.

Nos gusta hacer esta pregunta, sólo con un fin, trasladar a los lectores que pueden encontrar en la poesía. ¿Qué es para ti la poesía? 
Para mi la poesía es sanación. De lo que uno recibe, muchas veces negativo, del mundo, de otros, lo convierto en palabras para sanarme. Otros lo convierten en música, otros en pintura…nosotros los poetas, en letras. También me sirve para convertir lo bueno en un regalo. Es convertir, eternizar lo que vivo en palabras y compartirlo.

¿Qué te ha parecido Cosmopoética? 
No lo conocía, pero he descubierto que es de los más importantes de Europa. Ni siquiera en Madrid hay algo parecido. Me encanta su fuerza por comunicarse con las personas. De llevar la poesía a todos. Su publicidad es callejera, divertida, para todos … las farolas, las servilletas, el señor del paraguas… es una forma diferente de acercarse y dar acceso a todos a la poesía.


CHUS PATO

¿Qué hiciste ayer en la Voz de los Poemas de Cosmopoética?
Leer una serie de poemas de  “Carne de Lebiatán”, el último libro que he publicado. Leí los poemas en castellano en la traducción que hizo Ana Gorría.


Es verdad, no te traduces a ti misma. ¿Puedes contarnos por qué? No me traduzco porque son dos idiomas con muchos falsos amigos. En ocasiones sin darte cuenta galleguizas o españolizas, sin traducir y eso en poesía no se puede hacer, la esencia está en la palabra, la expresión está medida al milímetro.... Confió más en la traducción de los demás.

¿Nos regalas un verso?
Yo que tuve que adaptar el corazón al lento crecimiento de los robles…

Lenguaje, celebración, poesía. Explícanos qué significan estas palabras para ti. 
Con la poesía trato de celebrar, mediante lo que escribo, el hecho de pertenecer a una especie que habla. Es la celebración del lenguaje. la celebración, siempre feliz. Aunque trate de la muerte o la guerra de Siria, el hecho de ser capaces de expresarnos, de transmitir a los demás, es felicidad, aunque tengas el corazón roto. Tenemos la capacidad de alzar la voz aunque sea muy bajita. 


ANTONIO ARIAS

¿Qué vas a hacer hoy en Cosmopoética?
Proyectamos en directo el Cielo, la Tierra, las armonías ancestrales, los sonidos espaciales...dando forma al Vecindario Solar, vamos a la tercera dimensión. Es un espectáculo que une vanguardia sonora y poesía astronómica.


Rock y poesía. Entiendo que tú eres rockero, por lo que primero ves la música … ¿dónde se unen para ti? 
Siempre a través de mi hermano Jesús, y su banda TNT siempre tuve acceso a la poesía, después mi experiencia en 091… Siempre vi en la poesía algo más allá de las letras de las canciones.

¿Omega, ruidismo, mezcla de tendencias…?
En Omega se junta la esencia de dos mundos que por sí mismos no buscan esta fusión, se convierte en un estudio de la obra de Lorca. Poemas difíciles de musicar, pero que al final funcionaron, porque Lorca es música. El ruido de la ciudad, los pensamientos, la naturaleza... Todo está en este disco. Morente era el poeta y nosotros el ruido de Nueva York.

Vienes de Granada, cuna también de la poesía. ¿Cómo ves la poesía en Granada en estos momentos? 
Hay bastante nivel, figuras consagradas y figuras jóvenes. Hay mucha inquietud, se alimenta la colaboración, en toda Andalucía. A veces se puede necesitar un pequeño esfuerzo por parte de todos, pero hay participación, se está editando mucho. Granada, Córdoba, Almería… los músicos como El niño de Elche que ha seleccionado poemas de escritores jóvenes… La poesía en Andalucía está muy bien. 



No hay comentarios: