lunes, 17 de octubre de 2016

DOS AÑOS CON ROGER WOLFE


DOS AÑOS CON ROGER WOLFE 


Se cumplen dos años de la publicación conjunta con nuestro Número DOS de EL AMOR Y MEDIA VUELTA, el que sigue siendo el último poemario de Roger Wolfe. Sin él la historia de este proyecto hubiese sido muy distinta. Las experiencias vividas por quienes hemos disfrutado editando a Wolfe han sido tan intensas como su propia poesía.

Con Roger La Galla Ciencia alumbró un destello más del autor que llevan tejiendo una obra única en nuestra literatura desde los tiempos de los Diecisiete poemas que publicara el inmortal Ángel Caffarena en Malaga en 1986. En palabras de Miguel Merino:

La obra de Wolfe es un haz de arisca claridad, de brutal veracidad, sajando las mullidas tinieblas de la corrección, la hipocresía, la anemia y el apoltronamiento que caracterizan desde hace mucho a esa ramera en que se ha convertido cierta cultura en manos de sus representantes o proxenetas oficiales1


Su descaro e intrepidez para desvelar lo que sin estar oculto algunos se afanan en ornamentar es una virtud al alcance de muy pocos, y Roger es uno de ellos. Y nos permitimos llamarle por su nombre, porque el hombre que está detrás nos es muy cercano, tanto como su visión nihilista y agotada de la existencia. Los poemas de EL AMOR Y MEDIA VUELTA son un fiel complemento a toda su trayectoria poética, superando cualquier marbete historicista y siendo la expresión fiel de alguien que, si en algo no nos decepciona, es en su autenticidad.

Han pasado ya dos años de aquellas páginas en rojo que ensangrentaron la MINORÍA VIRGILIANA I, y algún mes más del recital que tuvimos ocasión de organizar por primera vez en España y en el que Roger desplegó su faceta escénica con un espectáculo de spoken Word sublime. Todavía encontramos asistentes a aquel recital que celebran la originalidad y el despliegue de talento que Roger Wolfe brindó a lo largo de hora y media ante un auditorio que abarrotaba la Galería de Arte Léucade, tanto que hubo que abrir las puertas. Y en estos días que la MINORÍA VIRGILIANA II está a punto de rodar por todas las librerías del país es el mejor momento para repetir lo que tantas veces hemos dicho: GRACIAS, ROGER.

Y por favor: sigue escribiendo lo que te dé la gana, cuando te dé la maldita gana,  y como te dé la maldita gana, como nos decías al abrir la primera parte de Todos los monos del mundo. Seguirás teniendo lectores que no huyan de la esperanza que sigue habiendo en tus versos, aunque para eso haya que humillar a la Humanidad.2


2. Roger Wolfe: la escritura total. Artículo espléndido de Miguel Merino en su blog. http://www.miguelmerino.net/otros



No hay comentarios: