jueves, 27 de octubre de 2016

ELSA LÓPEZ y MARILUZ ESCRIBANO


Hoy os traemos dos mujeres con una larga trayectoria poética a LGC a través de dos reseñas de José Antonio Santano: Elsa López y Mariluz Escribano.


ELSA LÓPEZ  nace en Santa Isabel de Fernando Poó -Guinea Ecuatorial- el año 1943. En 1973 aparece su primer poemario; en 1976 su primera publicación como antropóloga (identidad rural, la música tradicional, la brujería, las supersticiones, la simbología en la medicina popular, las expresiones simbólicas a través de la arquitectura popular y la forma y el color como signo en la arquitectura de determinadas comunidades campesinas de Castilla, Baleares y Canarias) y en 1989 su primera publicación como editora. Estas tres facetas de escritora, investigadora y editora son fundamentales para entender su biografía y una extensa bibliografía. Ha recibido varios premios y ha colaborado con cine y televisión. Toda su carrera literaria puede consultarse aquí.


Por otro lado, MARILUZ ESCRIBANO (Granada, 1935) es profesora universitaria. En 1958 fue Premio Extraordinario de la Licenciatura en Filosofía y Letras (Universidad de Granada). En 1989 forma parte del Grupo de Investigación de Sociolingüística Infantil Andaluza. Se doctora en Filología Hispánica en 1995 con una tesis que reivindica la figura del postergado escritor granadino Nicolás María López, sobre el que publica el estudio biográfico Antón del Sauce, vida y obra (1996). Hasta su reciente jubilación, ha desempeñado una reconocida labor docente como Catedrática del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación, y ha realizado igualmente una destacada labor investigadora en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura. Además de varios poemarios, ha escribo una novela y un libro de memorias. Toda su ficha biográfica se puede consultar aquí.



No hay comentarios: