miércoles, 25 de enero de 2017

ROGELIO GUEDEA: el lado poético de un creador polifacético


Rogelio Guedea:
el lado poético de un creador polifacético


Rogelio Guedea (Colima, 1974) es un poeta, ensayista, novelista, académico y traductor mexicano. Es licenciado en Derecho y Lengua y Literatura españolas por la Universidad de Colima y doctor en Letras por la Universidad de Córdoba (España). Guedea es un creador polifacético con una producción muy amplia (más de cuarenta libros en su total). Ha recibido muchos premios distinguidos por su obra. 

Los poemas presentados aquí abarcan toda su producción. “Los muertos de Colima” es un poema que habla de la cotidianidad colimense, de los muertos por el narcotráfico.   El poema “Claridad” es un poema amoroso, es uno de los favoritos del creador. Mientras que el “Testamento” es nuestro favorito y uno de sus más conocidos. El “Testamento” ha sido musicalizado por el cantautor español Alberto Guerrero y también recitado en diversas ocasiones. Es un poema que habla del amor, de la pasión, del acto sexual, de una mujer y un hombre… El último poema pertenece a su última antología “Si no te hubieras ido”. En esa obra, Rogelio pretende un libro de poemas más cotidianos, con humor y dolor, cercanos pero a la vez alejados, que toquen el amor desde una dimensión personal y al mismo tiempo universal. La fusión de palabras corrientes y sentimientos fuertes con el erotismo y el humor trae ecos de la última etapa de la poesía de Pablo Neruda. 

Cada lector puede encontrar a sí mismo en sus versos y eso es lo que el creador mexicano nos quiere ofrecer: una poesía cotidiana, contemporánea, personal y universal.



Natasa Lambrou



*Pincha aquí para ir a la sección de TRADUCCIONES
 y leer los poemas de Guedea.

*Pincha aquí para oír el poema "Testamento", 
que fue musicalizado por el cantautor Alberto Guerrero.




No hay comentarios: