sábado, 18 de febrero de 2017

NI PENA NI MIEDO: HOMENAJE A RAÚL ZURITA


Cuatro palabras surcan el desierto de Atacama a lo largo de más de tres kilómetros. Aquí: 24°2'49"S 70°26'43"W. Fueron escritas con una topadora en 1993 y aún hoy se siguen viendo al otro lado de las nubes. NI PENA NI MIEDO solo puede leerse desde el cielo porque solo desde el cielo puede leerse la poesía en toda su extensión. Quizá sea ese uno de los ob­jetivos de esta recopilación de poemas de artistas de los dos lados del charco que presentamos en estas páginas: ampliar el plano de la cámara, conocer en perspectiva una muestra de cierta poesía en español y, sobre todo, acercar singularidades, en muchas oca­siones alejadas, en este tiempo de distancias cortas, en esta era de la hiperconectividad.


Carmen Juan Romero
Víctor Manuel Sanchis Amat





Así se titula nuestro Número SIE7E: 
NI PENA NI MIEDO.


En esta ocasión queremos dedicarle el número al poeta Raúl Zurita. Un poema inédito suyo, EL MAR DEL DOLOR, es el prólogo perfecto para esta antología dedicada al chileno, en la que colaboran casi 60 poetas de varios países de habla hispana, y para los que Zurita es una influencia clara y evidente.

Así, Carmen Juan y Víctor Manuel Sanchís son los encargados en esta ocasión de elaborar el listado de autores que participan en este homenaje a Raúl Zurita. Por un lado, encontramos “Anteparaíso”, una primera parte donde aparecen nombres coetáneos de Raúl y cercanos a su poética en cuanto a riesgos literarios e incluso reivindica­ciones desde la palabra. La otra parte de la antología se nutre de poetas más jóvenes, titulada “Poesía 3.0”, y recoge autores nacidos después de 1980 para los que Zurita sigue siendo un maestro.

Los autores que participan en este NI PENA NI MIEDO son los siguientes:

  
Antonio Gamoneda
Ana Blandiana
Antonio Colinas
Efraín Bartolomé
María Auxiliadora Álvarez
Jorge Riechmann
Valerie Mejer
Jordi Doce
Leonel Lienlaf
Alejandro Tarrab
Jessica Freudenthal
Héctor Hernández Montecinos
Pablo Bromo
Nicole Delgado
Luis Reynaldo Pérez
Jamila Medina Ríos
Javier Alvarado
Joaquín Lameiro
Tilsa Otta Vildoso
Alberto Carpio
William Eduarte
Ana Fornaro  
Larry Mejía
Rolando Benegas
Fernando Bogado
Gustavo Campos
Ben Clark
Alejandro Jacobo
Jesús Serna
Francisco J. De Torres  
Bibiana Collado
Laura Franco
Carmen G. De la Cueva
Alex Piperno
Miroslava Rosales
Karen Villeda
Martha Asunción Alonso
Tania Ganitsky
Camilo Herrera
Tyrone Maridueña
Denisse Vega
Unai Velasco
Ayerím Villanueva
Enrique Delgadillo
Robin Rey Hernández Rojas
Axel Alfaro
Aleida Belem Salazar
Pablo César Espinoza
Ignacio Yarza
Maximiliano Andrade
Oriette d'Angelo
Sara Torres
Roxana Martínez
Crhistian Bafomec
Raquel F. Menéndez
Jesús Montoya
Myriam Seda


Tampoco han querido faltar a la cita José Carlos Rovira, Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante, universidad que le concedió a Raúl Zurita en Marzo de 2015 el doctora­do Honoris Causa por toda su trayectoria artística. También aparecen en este número dos de los editores de Zurita en España, Fabio de la Flor y Chus Visor, que han querido escribir unas palabras en honor al chileno y que no dudaron en sumarse al homenaje.


Rubén Gómez RadioBoy será el encargado de ilustrar este número dedicado a Zurita. Un trabajo que ha llegado a él como un gran reto: estudiar sus sombras y sus destellos, transgredir sin faltar al respeto, plantarle cara a sus fallas sin caer en la prepotencia. Y creí que la mejor forma de retratar sus obsesiones era generando una nueva. Del Infierno al Paraíso, para volver a empezar, como metáfora de su vida y obra, siempre recurrente, siempre con el mismo olor a dolorosa aridez.



Pincha aquí para recibir tu ejemplar.




Conozcan la manifestación de la libertad de estos poetas que confirman que esta lengua vive y conecta, que la poesía vive y conecta. Conozcan la manifestación de la libertad de estos poetas que a veces lloran pero nunca temen, ni siquiera a los agüeros de generación perdida. NI PENA NI MIEDO en el presente. Sí todos estos versos cargados también de futuro.


Gracias, Raúl.


1 comentario:

Jorge García Torrego dijo...

Enhorabuena!! a seguir dándole duro a la poesía. Me encanta el NI PENA NI MIEDO.