jueves, 6 de abril de 2017

DETRAS DE LA SONRISA, de ANA GALÁN VIGO (por Laura Gómez Recas)


La combustión del hielo






Detrás de la sonrisa
Ana Galán Vigo


Lastura, 2016











La sonrisa de un adolescente es enigmática, es como la sonrisa de la Gioconda, como la de la joven de la perla, o como la de Olympia. Sonrisas físicamente sublimes, destrezas de la fisionomía que acentúan el estado interior del individuo, siendo, al mismo tiempo, el velo que lo contiene y que lo oculta. El punto de partida de Detrás de la sonrisa, de Ana Galán, es la mirada que trasciende a lo físico y penetra en el alma. La autora, maestra y licenciada en psicología, fue orientadora en un centro de enseñanza secundaria. Allí, conoció a los alumnos que nutren las historias de este volumen de Lastura, allí aprendió a entender lo que escondían sus sonrisas y allí desveló los problemas que les acuciaban y no les permitían sonreír en su interior. La peculiaridad de este libro es que Ana Galán  expresa su experiencia de forma poética, utilizando la poesía para introducirse en el complicado mundo de los conflictos adolescentes. Es una visión peculiar y muy particular porque se proyecta desde dentro hacia el interior del otro y crea un universo catalizador y dinámico con un lenguaje articulado en una sintaxis breve y drástica, visual, como si de un caleidoscopio se tratara.

Amarra tus recuerdos de violeta,
suéltate a un futuro de Camín.
Que suene la sonrisa en tu mirada
y los labios se cimbreen
Como un campo de amapolas.

Son veintisiete historias, testigos del acercamiento al sentimiento herido del ser adolescente, donde la autora toca problemas esenciales que afectan a los hijos de esta sociedad que hemos creado. La anorexia, la integración, el maltrato familiar, la droga, el machismo, el fanatismo religioso, la adopción, el desarraigo familiar, el primer amor y más. Una larga lista de puntos oscuros que los adultos dan por hecho que los niños han de atravesar limpiamente.  Lo que hace este libro es presentarnos, no la herida del niño, sino el vibrato que esa herida produce para un adulto. Por eso, es un ejercicio de empatía singular y loable. 

Tanta huella perdurable
señalizó su rabia adolescente.

Ana Galán se expresa en un particular universo poético, nutrido por una cascada de metáforas que desciende sin nexos como si una ligazón no corpórea, sino trascendente. Detrás de la sonrisa es un libro sorprendente porque si la poesía social se ocupa de lo social, del mundo ajeno al yo escribidor, aquí, esa identidad de lo social diverge hacia el ángulo más sensible del ser humano, hacia el origen de los caracteres donde se forja el adulto. La experiencia vivida desde el compromiso permite a la autora, pasados los años, gestionar los sentimientos de su escucha y asumir como propias las vivencias escuchadas. La expresión poética, por tanto, se explica porque la sensibilidad a la que somete estas experiencias íntimas de comunicación supera el análisis científico y abre un camino para el lector rara vez transitado.

El fuego de otro hogar
le quemó la mirada,
ya supo cómo leer las cenizas.
Recorrió nuevos caminos
sin zapatos de andar sueños.

Este es el segundo libro de poesía editado por la autora, el anterior, Celdas de luz, también de Lastura, se desarrolla en el territorio del yo vividor y creador; y en éste, Detrás de la sonrisa, el cambio de registro es radical, pese a que su génesis es anterior al primero, seguramente porque emana de una meditada gestión de la emoción y de la empatía, surgidas bajo el condicionante del factor profesional. Es raro encontrar un libro de poesía de estas características. Se hace valedor de la curiosidad del lector y entra en el terreno poético de forma contundente, sólo ayudado por las anotaciones de la autora en forma de cartas a los padres, “Tenéis la voz y una silla a mi lado”, y a los profesores, “Ninguna otra deidad lo tuvo tan fácil. Trabajáis con una arcilla blanda y maleable”.

No es un libro que quiera erigirse como un tomo de autoayuda, ni es un libro en el que los padres o los profesores vayan a encontrar claves para enfrentarse a los problemas que viven los adolescentes. Es simplemente un libro de poesía que trascenderá siempre que la lectura penetre en la sensibilidad del lector y sea capaz de entender hasta qué punto la lágrima, el sufrimiento, la preocupación de un adolescente son trágicos.

Te sé pegado a la pared
eligiendo el rincón más solitario.

Ellos, los que adolecen, los que se están formando, hacen de la tragedia la horma de los problemas que padecen, Sin embargo, su forma de expresarlo es la antítesis perfecta al sentimiento que sufren. La poética de este libro abre esa puerta imperfecta de comunicación, sus sonrisas, para hacernos entender la percepción del que ha encontrado el punto empático necesario.

Pon contrapeso al futuro,
marca con firmeza los pasos
hasta que tus ojos perciban
cómo ya casi vuelas.



Quizás, uno de los poderes de la poesía es conseguir la combustión del hielo, hacer de algo absoluto y rígido un objeto de emoción y de meditación. Este libro es un ejemplo de ello. Ana Galán distorsiona el ángulo de la realidad observada y nos ofrece su propia visión para que quedemos perplejos, intrigados y extrañados ante el infinito mundo que esconden las sonrisas que nos dibuja en cada poema. Algo así como lo que hicieron Da Vinci, Veermer, Manet o cualquier observador de la sonrisa del otro.


Laura Gómez Recas


Ana Galán Vigo

Licenciada en Psicología, admite ser de vocación poética tardía. Forma parte del Aula de encuentros, del Círculo de Bellas Artes de Madrid,  ha codirigido el programa radiofónico de poesía Contrapartida, de Radio Círculo, y es vocal adjunta a la Dirección de publicaciones de Escritores en Red (Asociación Marqués de Bradomín).

Tiene poemas editados en varias antologías y revistas, ha recibido el Premio Círculo de Bellas Artes 2015 y ha sido finalista en el premio Soledad Escassi del CBA en 2015. En el 2014 publica el poemario Celdas de luz (Ed. Lastura) y en 2016, Detrás de la sonrisa.


No hay comentarios: