lunes, 17 de abril de 2017

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GARCÍA MÁRQUEZ



En el tercer aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez, recordamos al Premio Nobel de Literatura con varios artículos que algunos colaboradores de La Galla Ciencia han ido escribiendo en estos tres años y que tienen al colombiano como protagonista.


María Rubio del Amor quiso, en el primer aniversario de su muerte, rendirle homenaje con un HOY FIRMA titulado EL VICIO DE LA SOLEDAD, donde ahondaba en la obra y vida del escritor:

No pretendo contar aquí una biografía de Gabo, como lo conocían sus amigos más cercanos, sino dar unas impresiones sobre él, sobre lo que proporciona su lectura y hacer un homenaje a tan grande escritor que nos dejó, como no podía ser de otra manera, el mes de las letras, y de las mariposas.”


Por otro lado, José Luis Martínez Clares -autor del LIFT OFF, el homenaje a David Bowie- nos hablaba de EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA y de LOS PUENTES DE MADISON en un HOY FIRMA sobre “el amor con prisas”:

Pues de vosotros, los jóvenes, no espero menos que de estos cuatro amantes crepusculares, cuatro amantes que ya no tienen quince años pero que saben que, si el amor no tiene urgencias, no es amor.

En otra línea, Cristian Cuenca Pozo se centraba en el mito de Úrsula en un artículo al que quiso llamar ELPAPEL DE LA MUJER EN LA SERIE ACTUAL, donde realizaba un acercamiento a la figura de Úrsula de CIEN AÑOS DE SOLEDAD comparándola con otras heroínas de las series de televisión actuales:

 

“Vamos a analizar con creces el mito de Úrsula en la Tercera Edad de Oro de la Televisión, pues ha sido el personaje femenino más importante de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez quien más ha destacado en estas nuevas narrativas.

Finalmente, recordamos el LITERATURA Y CINE que Noelia Illán hizo sobre EDIPO ALCALDE, la película basada en el EDIPO REY de Sófocles y cuyo guión estuvo en manos de García Márquez.


García Márquez consigue trasladar la tragedia escrita por Sófocles hace más de 2000 años a la actualidad de la misma manera que lo hizo Pasolini con la Orestiada en su film Apuntes para una Orestiada Africana.”


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