miércoles, 19 de abril de 2017

¿WATTEAU? ¿POULENC? ¡ALVAREZ! (por Miguel Ángel Real)


¿WATTEAU? ¿POULENC? ¡ALVAREZ!
(Cinco poemas de José María Álvarez)



Se pueden leer estos cinco poemas y pensar, por ejemplo, en L’embarquement pour Cythère, de Watteau. O ver ecos de Baudelaire y su Invitation au voyage: 

Le monde s'endort

Dans une chaude lumière. 


Por qué no. Pero sería un error de lesa ignorancia detenerse ahí. Y es que como pasa siempre en la poesía de los grandes, una lectura cabal de estos versos nos lleva mucho más allá de un par de simples referencias lánguidas. Faltaría más.  

Así que no perdamos de vista lo esencial: lo que consiguen las evocaciones al viaje y la presencia de esos personajes perdidos en medio de misterios es hacernos ver hasta qué punto la poesía puede  considerar el lenguaje como un método ideal de recorrer y de invocar todos los ámbitos artísticos: escultura, arquitectura, pintura, mitos. Y eso solamente se puede hacer cuando se sabe cincelar los versos como es debido, haciendo de las referencias “culturalistas” un punto de partida y no un callejón sin salida.

Para demostrar que uno estaría muy confundido si al leer este tipo de poemas cayera en la facilidad de los  desmayos bizantinos, escuchen la interpretación que hizo Poulenc del famoso embarco para Citerea. Y en el refrescante ritmo de su valse-musette tal vez se comprenda mejor lo que digo: que la fuerza de los versos que siguen no reside en envolvernos en brumas, ni en plantearnos un código opaco y unilateral, sino en transformar constantemente el Arte en una puerta abierta a la fascinación.


Miguel Ángel Real

*Pincha aquí para leer los poemas en francés

No hay comentarios: