domingo, 14 de mayo de 2017

ALICANTE: ZIUDAD ZURI7A

ALICANTE: ZIUDAD ZURI7A

Era casi una imposición que La Galla Ciencia viajara con su número #SIE7E a Alicante. En primer lugar, porque en esa ciudad siempre nos sentimos como en casa -el calor de los amigos puede sentirse- y, después, porque este número, dedicado a la figura del poeta chileno Raúl Zurita, es el número más 'alicantino' de los que hasta el momento hemos publicado.




El local October Press fue una vez más hogar para la Literatura. Allí llegamos en la mañana del sábado, casi con la certeza de que nadie cambiaría unas horas de playa -la costa de Alicante rebosaba- por escuchar la aventura que ha sido preparar y publicar este número #SIE7E. Pero el ZURI7A estaba en su ciudad y se notó: la convocatoria realizada por los amigos de Letras de Contestania, organizadores del evento- surtió efecto y una vez más, el local se llenó. 



Los alicantinos Carmen Juan y Víctor Sanchís fueron los encargados de explicar al público la génesis de este número, que surgió tras el nombramiento, por parte de la Universidad de Alicante, de Raúl Zurita como doctor honoris causa. Comenzaron allí un trabajo que trataba de aglutinar aquellas voces de jóvenes poetas de este y el otro lado del océano que tienen, entre sus maestros, a Zurita como uno de los mayores. Juan y Sanchís, que han actuado como antólogos en este número, mostraron el hilo cronológico que siguió la preparación de este número, que se ha convertido en nuestro segundo 'volumen negro'.



Tras ellos, le tocó intervenir a Rubén Gómez RADIOBOY. Él ha sido el encargado de ponerle 'imagen' a los poemas que componen nuestro #SIE7E. RadioBoy narró el proceso que llevó a cabo para llegar, desde un nombre desconocido para él, hasta crear una narrativa cíclica que, a lo largo de una veintena de obras, narran la vida-horror de Zurita, su paso por un infierno del que no quiere-puede desprenderse sin dejar de ser quien es. 


Como siempre, turno de preguntas, donde se originó un debate interesante sobre el legado estilístico y temático que supone la obra de Raúl Zurita para las nuevas generaciones, la diferencia entre autores españoles y latinoamericanos y la distribución a hispanoamérica. Cerramos con la lectura de dos poemas por parte de Carmen Juan. Una delicia. Alicante es, más que nunca, Ziudad Zurita.



¡¡GRACIAS!!




No hay comentarios: