martes, 23 de mayo de 2017

HOY FIRMA: GREGORIO MUELAS, JOSÉ ANTONIO OLMEDO Y JORGE ORTIZ: CRÁTERA: REVISTA DE CRÍTICA Y POESÍA CONTEMPORÁNEA


CRÁTERA: REVISTA DE CRÍTICA Y POESÍA CONTEMPORÁNEA


Crátera: Revista de Crítica y Poesía Contemporánea es el sueño cumplido de tres amigos poetas: Gregorio Muelas Bermúdez, José Antonio Olmedo López-Amor y Jorge Ortiz Robla, cofundadores y codirectores de la revista. Un proyecto largamente madurado en numerosos encuentros y que pusimos en marcha en octubre de 2016.

Luego vino el nombre: Crátera, que remite, por una parte, a la clásica vasija cerámica grecolatina destinada a contener una mezcla de agua y vino con que se llenaban las copas, hay que recordar que los antiguos raramente bebían el vino puro; y por otra, la energía del cráter de un volcán cuando estalla, pero en femenino, como la poesía que mana de él. Es esa combinación metafórica de agua, vino y fuego y nuestro afán de albergar la poesía en todas sus vertientes y manifestaciones, unido a la sonoridad de la propia palabra, lo que nos hizo decantarnos finalmente por este nombre.

A continuación el contexto, el panorama poético de la Comunidad Valenciana se halla en plena efervescencia, ello demuestra su gran número de voces y la existencia de numerosas asociaciones literarias. Es en este contexto en el que emerge y se desarrolla nuestro proyecto, que pretende sumarse a otras propuestas muy interesantes. Un florecimiento que se hace extensivo al ámbito nacional, con proyección internacional, y es ese el ámbito que nuestra revista pretende abarcar.

La revista tiene una periodicidad trimestral y estacional, así acaba de aparecer el nº 1, de primavera, marzo-abril, y para mediados de julio está prevista la publicación del nº 2, de verano. Siempre pensamos en una publicación impresa, con una tirada inicial de 111 ejemplares, que estarán disponibles a la venta al precio de 10€, tanto en las presentaciones que se organicen para su difusión, como bajo demanda  mediante reserva a través del correo electrónico: [email protected] Además está prevista su puesta a la venta en algunas librerías emblemáticas, de hecho ya está disponible en Librería Bartleby, en Valencia.

En cuanto al equipo de redacción, este está compuesto por el equipo de dirección, constituido por los tres fundadores, y un comité asesor integrado por seis autores elegidos por su calidad, proximidad y confianza, a saber: David Acebes Sampedro, Ramón Campos, Bibiana Collado Cabrera, José Ángel García Caballero, Eduard Xavier Montesinos y Antonio Praena.

La edición corre a cargo de la Asociación Literaria Crátarroja, que hemos fundado Jorge Ortiz Robla, Gregorio Muelas Bermúdez, José Antonio Olmedo López-Amor y Eduard Xavier Montesinos, con el fin de editar, gestionar y mantener la revista, además de dinamizar la vida literaria en Catarroja, domicilio social de la asociación, con diversas actividades: recitales, presentaciones, conferencias. Y todo con la inestimable colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Catarroja, de la mano de Jesús Monzó, alcalde del municipio, que nos presta un apoyo institucional fundamental y al que estamos muy agradecidos. Así editamos un volumen de 90 páginas, con ilustración de portada y contraportada de Juan Carlos Mestre, poeta, músico y grabador, cuya imaginería visual le aporta una gran singularidad.



Como decíamos, en Crátera queremos dar cabida a la poesía en todas sus vertientes y manifestaciones: poemas inéditos de poetas consagrados y emergentes, reseñas críticas de poemarios, entrevistas a poetas y editores, y artículos de investigación sobre algún aspecto concreto relacionado con la poesía contemporánea. Los contenidos aparecen en lengua castellana, sin embargo, en la sección de poemas inéditos siempre aparecerá uno o dos, en cada número, en lengua catalana, euskera, gallega o portuguesa, en cuyo caso irá acompañado de su correspondiente traducción al castellano. También tiene cabida una sección de traducciones de poetas de lenguas no peninsulares, que serán traducidos expresamente para la ocasión por autores de reconocido prestigio.

Los contenidos se organizan en ocho secciones, por orden de aparición en el sumario: “Inéditos”, “La mirada de Basho”, “Experimental”, “Traducción”, “La entrevista”, “Investigación”, “Reseñas” y “Leído por”; cierra un breve apartado de bio-bibliografías de los autores colaboradores.

POEMAS INÉDITOS

Cada número alberga de catorce a dieciséis poemas inéditos de autores propuestos y seleccionados por su interés y relevancia, por los integrantes de la dirección y del comité asesor, mediante carta de invitación a colaborar. El número 1 cuenta con los siguientes autores: Jaime Siles, Ángel Guinda, Miguel Veyrat, Joaquín Pérez Azaústre, José Luis Rey, Andrés García Cerdán, Ana Gorría, Antonio Praena, Ben Clark, Ramon Guillem, José Iniesta, Katy Parra, David González, Sara Castelar, José Daniel García, Berta García Faet.

No nos cerramos a la posibilidad de recibir colaboraciones no solicitadas, pero esta es una cuestión que queremos abordar más adelante, una vez hayamos conseguido afianzar el proyecto.

En el apartado de creación se añaden las siguientes secciones para dinamizar el contenido de la revista y ofrecer una visión plural de la lírica actual.

LA MIRADA DE BASHO

Es nuestro rincón de haikus, en el que se selecciona a tres haijines y en el que cada autor aporta tres composiciones inéditas, esta sección, además, siempre irá introducida por una acuarela (sumi-e) de la artista Sara García Lafont. Para este primer número contamos con haikus de tres grandes autores: Susana Benet, Ricardo Virtanen y Gorka Arellano.

EXPERIMENTAL

Desde la revista pretendemos ofrecer una visión lo más representativa posible del panorama poético contemporáneo, para lo que hemos creado –como complemento a la poesía discursiva que ofrecemos— una sección específica, coordinada por David Acebes Sampedro, en la que deseamos dar cabida a las distintas y muy interesantes manifestaciones de lo que se ha venido en llamar «la otra poesía». A lo largo de los diversos números, la revista ofrecerá ejemplos de la mejor poesía experimental (poesía concreta, visual, letrismo, grafopoemas…) que se hace en España, tanto de poetas consagrados como de jóvenes creadores. Atilano Sevillano y Rafael Marín son los dos autores escogidos por David Acebes Sampedro para este primer número.



TRADUCCIÓN

Este espacio alberga poemas traducidos al castellano de autores señalados en otras lenguas: italiano, griego, rumano, ruso, alemán, inglés, etc. Para ello confiamos, en cada número, a tres o cuatro poetas y traductores de probado prestigio la selección de autores y poemas, incluyendo dos poemas traducidos por cada colaborador y autor. Para este primer número contamos con los siguientes autores: Robert Rozhdestvensky (ruso) por Natalia Litvinova, Mircea Petean (rumano) por Elisabeta Botan, Eugenio Montale (italiano) por Carlos Vitale, Hilde Domin (alemán) por Gema Estudillo.

RESEÑAS

En cuanto a la primera sección sobre crítica, “Reseñas” es, sin duda, una de las más emblemáticas, puesto que para el equipo de Crátera la crítica literaria es igual de importante que el hecho literario, así en cada número se reseñarán de ocho a once títulos. Mediante una lectura reflexiva, indagadora y contrastada las interpretaciones se multiplican y con ellas la posibilidad comunicadora del texto.

El crítico es una parte importante del círculo literario que comienza en el autor-creador, continúa en el editor-divulgador y culmina en el lector, que no es más que otro crítico, pero esta vez susceptible de ser influido por la obra y quien verdaderamente la termina. Para nosotros el buen lector, el lector activo, debe saber relacionar. No siempre un texto, en este caso de poesía, esconde infinitas lecturas subterráneas, no siempre hay hermetismo, a veces, las metáforas son claras, pero si volvemos a releer, dos, tres veces más cualquier poema, nos daremos cuenta en la mayor parte de casos de matices que pasaron inadvertidos en una primera lectura. Las analogías solo esperan a quien las busca. Los poemarios deben leerse varias veces, lamentablemente hay personas que no tienen tiempo para eso y sin embargo, quieren desentrañar todo su mensaje, en este sentido es bueno el apoyo de la crítica.

Acercar los libros a los lectores, orientar su búsqueda, ofrecer una opinión fundamentada, una posible interpretación no es una perspectiva definitiva, la literatura es mucho más que eso. Concebimos la crítica como un aprendizaje solidario, compartimos aquello que vamos aprendiendo y de repente es más enriquecedor el camino. Pese a nuestra avidez de conocimientos, de experiencias y la pasión que nos empuja, somos conscientes de que no es lo mismo leer para entretenerse que leer para reseñar. El crítico, de alguna manera, aspira a educar la mirada del lector. Aspiramos a una crítica como ejercicio de estilo, en ocasiones, esperamos a la inspiración para reseñar, no apostamos por la crítica sesuda, fría y de manual, sino por la crítica literaria, en el más amplio sentido de la literalidad. La crítica es un género literario, de la misma manera en que un traductor no solo puede, sino debe ser creativo, no para ser literal, sino literario, (Borges dixit). La crítica es un híbrido entre lo académico y lo personal, un lugar en el que confluyen la coloquialidad de un diario íntimo y la rigurosidad de un minucioso
análisis. Un punto de encuentro ideal para mentes divergentes que convergen en su afán por conocer. Acercar la crítica poética a los lectores es acercar también la poesía, para nosotros, leer y reseñar es una razón de vida. Aspiramos a una crítica constructiva, nos exigimos honestidad y compromiso. No hacemos crítica para destruir, sino para construir. Leer es reflexionar por cuenta ajena, todo está en los libros. Sin el pensamiento crítico estamos indefensos también ante el poder de la palabra.

El número 1 de Crátera cuenta con los siguientes textos críticos y autores: Blanco Roto de Juan Marqués, por Álvaro Valverde; El club del crimen de Weldon Kees, por Carlos Alcorta; Reflejos en el cristal cotidiano de Jorge David Alonso Curiel, por David Acebes Sampedro; Llamo desde otro planeta de Alessio Brandolini, por José Ángel García Caballero; Tópo de David Trashumante, por Gregorio Muelas Bermúdez; Contra las cosas redondas de Jesús Jiménez Domínguez, por Gregorio Muelas Bermúdez; Infierno y nadie: antología poética esencial 1978-2014 de Antonio Marín Albalate, por José Antonio Olmedo López-Amor; Masa crítica de Francisco Alba, por José Antonio Olmedo López-Amor.

LEÍDO POR

Esta sección está a cargo de tres colaboradores fijos: Jorge Ortiz Robla, Ramón Campos y Eduard Xavier Montesinos, a los que se sumará Antonio Praena en el nº 2, que destinarán dicho espacio a transcribir de forma breve y concisa sus impresiones sobre la lectura de poemarios de reciente publicación, a modo de recomendación. Además, con el fin de dar noticia del floreciente panorama lírico en lengua catalana, Eduard Xavier Montesinos destinará su espacio “Llegit per” a reseñar novedades editoriales de autores valencianos y catalanes en valencià-català.

En la sección “Leído por” de este número 1 contamos con los siguientes autores: Sabe la noche de Teresa Ramos, por Ramón Campos; Nostalgia de la acción de Ana Gorría, por Jorge Ortiz Robla; Sense treva de Begonya Pozo, por Eduard Xavier Montesinos.

LA ENTREVISTA

Además, en cada número ofreceremos una entrevista como eje central, situada entre las secciones de creación y las secciones de crítica. Una entrevista en la que el entrevistado tenga algo que decir se ofrece como otro género literario. En este número Jorge Ortiz Robla entrevista a Marcus Versus, coeditor de Harpo Libros y Ya lo Dijo Casimiro Parker, editoriales en alza que trabajan actualmente la nueva poesía.

INVESTIGACIÓN

Y para finalizar, nuestra sección de estudio “Investigación”. La investigación a modo de artículo ensayístico también nos interesa. Es justamente una de las partes que en el futuro queremos ampliar. Textos profundos e inéditos, de análisis sobre aspectos de la poesía o poetas contemporáneos, escritos por especialistas. Para este número fundacional contamos en el artículo "Mucho y perfecto; aforismos de Juan Ramón Jiménez" de Justo Serna.

Crátera ya es una realidad, ha nacido y comenzado a andar con sus virtudes e imperfecciones. Mejorar en cada número es uno de nuestros propósitos. Sin duda, la pasión y vocación que nos mueven nos dirán hasta dónde podremos llegar.


Gregorio Muelas Bermúdez
José Antonio Olmedo López-Amor
Jorge Ortiz Robla


En el centro y de iz. a de. Jorge Ortiz Robla, Gregorio Muelas y 
José Antonio Olmedo López Amor.

1 comentario:

Ulises Varsovia dijo...

Ha sido un placer leer la descripción de lo que realmente es una revista de literatura. Si la revista contiene lo que la descripción promete, entonces estamos en presencia de una revista ejemplar en lo que a poesía se refiere.
Ciertamente, no le haría mal a Crátera incluir también uno que otro autor latinoamericano, y abrirse a la poesía de autores que ofrecen algo distinto.