miércoles, 10 de mayo de 2017

PREGUNTAS: CUATRO POEMAS DE JORDI DOCE


PREGUNTAS: 
cuatro poemas de Jordi Doce


En estos cuatro poemas de «Gran angular» (DVD Ediciones) traducidos hace tiempo, Jordi Doce planteaba ya las preguntas necesarias para transformar lo justo la realidad y volverla objeto poético. Esa es la dificultad de la cotidianeidad que Jordi Doce trazaba en su libro con esmero: así, nos proponía su propia delimitación de la incierta frontera entre lo banal y el discurso acertadamente lírico y sugerente, sin excesos.


Como él mismo afirmaba, él tiempo no aporta respuestas sino nuevas preguntas. Eso es en realidad lo que para mí representa un buen poema (y por ende, el arte en general): no se trata de caer en la grandilocuencia y de proponer soluciones al mundo, sino de hallar las preguntas correctas.

El poeta nos acercaba así en su poemario a un mundo del que se puede renegar, pero al que teníamos aún la posibilidad de aferrarnos gracias al espectáculo del agua sobre la piel del otro o con los colores del invierno.

Cosas que, sin poder ayudarnos a encontrar una salida, siguen haciéndonos reflexionar sobre nuestra percepción del entorno. ¿No es eso la escritura?



Miguel Ángel Real

*Pincha aquí para leer la traducción al francés 
de Miguel Ángel Real y Marceau Vasseur.


No hay comentarios: