jueves, 15 de junio de 2017

ALEXIOS MAINAS: NULLA DIES SINE LINEA (por Natasa Lambrou)


Alexios Mainas: Nulla dies sine linea


Alexios Mainas (Atenas, 1976) estudió Filosofía en la Universidad de Bonn. Traduce al alemán poetas griegos y escribe poesía y relatos tanto en griego como en alemán. Mainas fue propuesto como candidato para el Premio Estatal (2012).

Alexios escribe cada día; en una conversación que mantuvimos hace poco, me dijo que escribe todos los días. Tiene más de 400 poemas inéditos, algunos de esos me los ofreció para La Galla Ciencia. La verdad es que ha sido muy difícil elegir entre tantos poemas.

Los dos primeros poemas, Las llaves de las grandes ciudades y Un día, pertenecen a su primer poemario “El contenido del resto” («Το περιεχόμενο του υπόλοιπου», ediciones Gavriilidis, 2011). El tercer poema, que no tiene título, pertenece a su segundo poemario, “La Navaja de Ockham” («Το Ξυράφι του Όκαμ», Ediciones Mikri Arktos, 2014). “La calle bajo la colina” es un poema de su nuevo poemario, bajo publicación, y el último es inédito y forma parte de una publicación futura.

En los subtítulos de todos los poemas hay una cita que a veces dialoga con algún escritor y otras explica el poema. Para la poesía de Alexios esas citas cobran gran importancia puesto que son el inicio de su creación. Es un elemento que nos hace acordar a los Novísimos españoles y en especial a José María Álvarez. Quizá esa haya sido, desde el primer momento, la razón por la que me interesé en la producción de Mainas. En sus relatos también tiene esas pinceladas “culturalistas” que a mí personalmente me encantan.

Los poemas presentados esta vez son más porque algunos de esos son pequeños. Sin embargo, no podía resistir porque tanto el primero como el último me encantaron. El segundo es un poema de cuatro versos pero Mainas va presentando y escribiendo los versos poco a poco. Corta la frase y empieza de nuevo para ofrecer una sensación de longitud. En el tercer poema la cita y la referencia a la hora funcionan como título; es un poema peculiar ya que Alexios habla de su cotidianidad entrelazando la teoría de Kunst, del arte degenerado (Entartete Kunst en alemán). La teoría de Kunst se refiera a la época del régimen Nazi durante la cual los alemanes prohibieron todo tipo de arte moderno (dadaismo, expresionismo etc.) imponiendo solamente el “arte heroico”. “La calle bajo colina” es un poema que muestra cierta ternura. Alexios, a través de las descripciones de la casa, nos llena de melancolía. Las memorias de la casa vieja y de la persona perdida nos acercan a su poesía más amorosa, más “intimista”.

Mainas, como persona, es un hombre diligente y trabajador. Me parece que la cita “Nulla dies sine linea” lo caracteriza de la mejor manera posible, puesto que las citas son algo que a él también le encantan. 

Natasa Lambrou


*Pincha aquí para leer los poemas de Alexios Mainas



No hay comentarios: