viernes, 2 de junio de 2017

HOY FIRMA: JOSÉ ALCARAZ. "EL ORO DE ÁLVAREZ"


EL ORO DE ÁLVAREZ


Si nunca hubiera imaginado ser editor de algunos libros, menos aún que uno de ellos fuera de José María Álvarez. En 2015 Noelia Illán nos regaló El oro de los tigres, una antología de título borgeano que recogía los mejores poemas de Álvarez sobre ciudades, viajes y crepúsculos. La gran generosidad de ambos nos permitió publicarla en Balduque.



Que el mítico poeta cartagenero nos confiara su obra nos llenó de agradecimiento y resultó un apoyo importante. No es nada fácil que un escritor de su talla apueste de esa forma por una editorial pequeña y primeriza. Él sí, y creo que por compromiso con su forma de estar en el mundo. No necesita la aprobación de ningún gran sello ni publicidades, sólo la atención de los buenos lectores. En ese sentido, su pureza en la concepción del arte se convirtió una vez más en hechos ―no palabras― para nosotros: rechazó desde el principio cobrar ni un céntimo por la publicación para, de ese modo, ayudar a nuestro proyecto; algo fuera de lo común.

Retrato de Ángel Mateo Charris
Y es que José María Álvarez, como bien me indicó un gran lector suyo, gana en las distancias cortas. Aunque, en realidad, eso no deba extrañarle en absoluto a quien haya leído con acierto su obra, absolutamente total. Museo de cera me ha deslumbrado cientos de veces. He disfrutado siempre con sus memorias en Los decorados del olvido. Y su último libro de poemas, Seek to know no more, me reafirma en la idea de que su literatura no deja de crecer y se renueva a cada instante.

Por tanto, brindo dando gracias con estas palabras. Por el ESCRITOR y por poder alumbrar más libros suyos.



José Alcaraz


*Pinchando aquí puedes leer la reseña que hizo nuestro querido Paco Miranda
 sobre EL ORO DE LOS TIGRES.



No hay comentarios: