miércoles, 7 de junio de 2017

La Galla Ciencia en el V Encuentro de Poesía de Puente Genil




"Desde Puente Genil al último rincón del mundo". Son palabras pronunciadas por un mago. ¿Su nombre? Antonio Roa. ¿Su hechizo? Convertir un pequeño pueblo cordobés en Reino de la Poesía.


La Galla Ciencia tuvo el honor de estar, el pasado fin de semana, en el V Encuentro de Poesía organizado por la Asociación Cultural Poética, un evento que, durante cuatro días, homenajeó la figura del poeta pontano Ricardo Molina con motivo del centenario de su nacimiento.



Del 31 de mayo al 3 de junio, poetas, músicos, editores, fotógrafos y lectores y amantes de la poesía han convivido en el maravilloso enclave sobre el Genil. Poetas como María Victoria Atencia, Pablo García Baena, Luis Antonio de Villena, Juan de Dios García, Javier Lostalé o Diego Sánchez Aguilar integraron un programa de recitales, conferencias, espectáculos y charlas enfocados a perfilar la figura de Ricardo Molina, fundador del grupo y la revista Cántico.


Nuestro turno fue el sábado por la mañana: la Biblioteca Ricardo Molina, que acogía una exposición con ejemplares de Cántico y objetos personales del poeta cedidos por su familia y una muestra fotográfica de Francisco Sánchez Montalbán, abrió sus puertas para que presentásemos nuestro número #SIE7E, dedicado a la figura de Raúl Zuri7a.



Diego Sánchez Aguilar fue el encargado de introducir a los presentes en la trayectoria de nuestra revista con un rápido pero detallado resumen de nuestro trabajo estos tres años. Tras ello, abrió el micro a los coeditores de #LGC para que, empujados por sus interesantes preguntas, contásemos más detalles sobre el número y el proyecto que llevamos a cabo. 





Y allí fue donde el mago Roa, auténtico artífice de este encuentro de amistad y poesía, pronunció la frase: "Desde Puente Genil al último rincón del mundo". Y es que lo que fluye en la cabeza de este apasionado militante de la poesía no es más que la necesidad de que los versos destrocen fronteras y abracen al mundo. 


Del viaje nos llevamos muchísimas cosas: volver a encontrarnos con Gema Albornoz, Ernesto Cáceres, Adriana Ruiz, Adolfo Belmonte, David González Lago y Amparo de la Rosa. Siempre es un placer coincidir de nuevo con vosotros: un manantial en el 'desierto'.



Por supuesto, otra de las riquezas de este festival es conocer a nuevas personas infectadas por la Literatura: a Eva Hidalgo -nuestro gran descubrimiento-, Javier Lostalé, David, María Victoria, Juan Antonio Bernier y ese pozo de sabiduría irónica, sensible y divertida que es don Ginés Liébana.



¡Claro! Tampoco podemos olvidar a la 'delegación murciana en Puente Genil: Juan de Dios García, Zoraida, Ángel Manuel Gómez Espada, Diego Sánchez Aguilar, Francisco Sánchez Montalbán y Alberto Soler, parte de nuestra familia, y con los que siempre es un placer coincidir en Córdoba.




El mago Roa



Mención aparte -todos estarán de acuerdo- merece Antonio Roa. Su energía, su fuerza arrolladora y su ilusión han arrastrado a un pueblo entero a volcarse con la poesía cada año. Es, para todo el equipo de La Galla Ciencia, un motivo de inspiración, una invitación a continuar adelante. Ojalá un Antonio Roa en cada ciudad, ojalá un gestor cultural tan apasionado. Uno de los motivos principales por los que el Encuentro de Poesía de Puente Genil es una cita obligada para nosotros es por él. Somos devotos.




Ricardo Molina



El V Encuentro nos ha servido para conocer más y mejor a Ricardo Molina, poeta pontano promotor, junto a Pablo García Baena, Ginés Liébana y Juan Bernier, de la revista Cántico, cabecera que dio testimonio del movimiento literario del 27 desde un carácter universal. A través de los espectáculos -como el preparado por Antonio Arias y Soleá Morente-, los recitales y las conversaciones con Ginés, Pablo y María Victoria, hemos conocido la obra y la vida y personalidad de un creador que ha sido reivindicado en el centenario de su nacimiento.




¿Quién no amaría Puente Genil? ¿Quién no a Antonio Roa y a la Asociación Cultural Poética? Nosotros, ya, no podemos evitarlo.


¡GRACIAS!
















**Agradecemos algunas de las fotos a los compañeros y organizadores del congreso.

1 comentario:

corimbo dijo...

Han sido unas jornadas increíbles y aunque el último día no pude asistir -lástima- la calidad de los participantes, conferencias, espectáculos, exposición, recitales, etc. te hacen sentir orgulloso del esfuerzo realizado por unos paisanos que han sabido dimensionar la figura y obra del gran poeta Ricardo Molina y de cuantos habéis aportado vuestro granito de arena con vuestra palabra y presencia. Puente Genil y los organizadores podéis sentiros orgullosos. ¡Felicidades a todos los que lo habéis hecho posible! ¡Vivan la poesía y los poetas!

Javier Reina