viernes, 23 de junio de 2017

RUBÉN GÓMEZ RADIOBOY: EL ILUSTRADOR DE ZURITA


RUBÉN GÓMEZ RADIOBOY: 
EL ILUSTRADOR DE ZURITA



Rubén Gómez, RADIOBOY, ha sido el ilustrador que se ha encargado de dar imagen a nuestro especial a Raúl Zurita, NI PENA NI MIEDO, y hoy queremos compartir con vosotros el texto que se incluía en el número y donde Rubén explicaba cómo empezó en el mundo de la ilustración y qué le llevó a participar en el homenaje a Zurita.

Desde LGC sólo podemos decirle GRACIAS, RUBÉN.


"Soy Rubén Gómez Radioboy, artista multidisciplinar nacido en Alicante el 23 de junio de 1984. Desde ese momento, cada instante de mi vida ha estado marcado por la mezcla de dos fuertes actitudes: una profundamente reflexiva y otra extrema­damente subversiva.


Esta combinación de actitudes frente a la vida me llevó a dejar de lado los estudios y convertirme en un autodidacta conven­cido. Así, con mi ordenador y el auge de las primeras redes sociales comencé mi andadura a través del arte digital, siempre colaborando de forma puntual en fanzines, componiendo mú­sica y visuales para el grupo musical lomÖnaco y exponiendo mis trabajos gráficos.
Pronto empecé a trabajar en un estudio de publicidad creando imágenes corporativas y diseño web. En 2011 llegó el cliente que elevó el rumbo de mi carrera: Parking Gallery. Allí comencé a trabajar como director de arte, y de alguna manera puede considerarse mi primer contacto con el mercado de las artes plásticas en la ciudad de Alicante.

Me planteo cualquier proyecto artístico desde varias pers­pectivas e intento no caer en el conformismo. La intención de virar el rumbo de la sociedad hacia un lugar mejor es palpable en todos mis proyectos. Algunos de ellos son el cortometra­je Lugar Forma VYT, mi grupo musical actual RadioSierra, mi fanzine Comida, la portada del disco Amor Irracional de Horne­lla Góngora, mi Taller de bocadillos de Radioboy, mi colección de dibujos Vacío o mi artículo de investigación arquitectónica Estructuras del líder para la revista [i2].


Y ahora La Galla Ciencia ha llegado a mí, y con ella un nuevo gran reto: el de analizar a una persona tan especial como Zurita. Estudiar sus sombras y sus destellos, transgredir sin faltar al respeto, plantarle cara a sus fallas sin caer en la prepoten­cia. Y creí que la mejor forma de retratar sus obsesiones era generando una nueva. Las 20 ilustraciones principales de esta publicación siguen una narrativa cíclica numerada y en ellas el propio Zurita en su edad actual camina sobre las pisadas del Dante de su infancia. Del Infierno al Paraíso, para volver a em­pezar, como metáfora de su vida y obra, siempre recurrente, siempre con el mismo olor a dolorosa aridez."







No hay comentarios: