sábado, 9 de septiembre de 2017

LOS CONTENIDOS DEL OCHO: EL OCTAVO PASAJERO





En el espacio, nadie puede oír tus gritos.

Alien, el octavo pasajero
(Ridley Scott,1979) 



LGC esperando el aterrizaje

Como dijo Jackie Brown, la sorpresa es el secreto del éxito, pero estábamos deseando anunciarlo: nuestro Número OCHO está a punto de llegar a la Tierra y queremos contaros los pormenores, además de abrir nuestro período de compra anticipada y poder así recibir, como en anteriores números, nuestro regalo por vuestra fidelidad.

En Otoño aparece el Número OCHO, y esta vez salimos al encuentro de la poesía que no parece de este mundo, la que se mueve en universos extraños: esta octava entrega de LA GALLA CIENCIA se convierte así en EL OCTAVO PASAJERO de una aventura que empezó allá por finales de 2013 y que culmina ahora en nuestro volumen más arriesgado, ese que destinará sus páginas a la poesía que vive en las antípodas del discurso más frecuente. 

Intentamos concentrar en nuestras páginas lo mejor de la poesía que bebe del espíritu de la vanguardia, saltando los resortes bajo los que la poesía sigue envejeciendo y que ha evolucionado bebiendo en aguas turbias, incandescentes y reventando los clichés de la cordura.

Ilustración de Carolina Illán Conesa
ALIEN proviene del griego allós, que pasó al latín como alius (otro, extraño). De ahí que hagamos referencia con el término a “lo otro”, todo aquello que no nos es propio (alieno, conmutada en ajeno), todo lo que nos es extranjero, alóctono, foráneo… Damos espacio en este número a nombres que para cualquier lector de poesía contemporánea le resultan menos evidentes, obras que no disfrutan -en la mayoría de los casos- de la atención mediática y que se mueven en el patio trasero de la industria pero con un protagonismo cada vez mayor gracias al prodigio de Internet y las redes sociales. Una poesía que también viene cargada de energía y que abre nuevas vías de exploración de las emociones. 

Visitamos así a poetas que son totalmente humanos, aunque de una complexión más oscura, una poesía de densidades nuevas, propuestas para nuevos tiempos y nuevos lectores, donde convive la herencia de las vanguardias y buenas dosis de humor, sin por ello dejar de explorar todos los grandes temas que nos hacen humanos para intentar conquistarnos al final a nosotros mismos.

Ilustración de Martín Vicente Ríos





Q
Queremos traer con este número a nuestro solitario planeta a los poetas que viven fuera de la reserva galáctica, una lírica incómoda y malentendida, pero que merece nuestra atención y estudio. Queremos hacer saltar por los aires la paradoja de Fermi y demostrar que no estamos solos, que otra poesía es posible, que hay otros mundos, y están aquí, en:





¿Quién viaja en nuestra nave? Y aunque otros podrán subirse todavía, los poetas invitados hasta el momento en esta odisea espacial son:


FRANCISCO FERRER LERÍN
LUZ PICHEL
CHANTAL MAILLARD
MARÍA NEGRONI
JESÚS FERRERO
YULINO DÁVILA
ALEXANDRA DOMÍNGUEZ
ANTONIO MARÍN ALBALATE
ÁNGEL CERVIÑO
JULIA CASTILLO
JUAN CARLOS MESTRE
MENCHU GUTIÉRREZ
ÁNGEL ZAPATA
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ SANJUÁN
ELI TOLARETXIPI
MARTA LÓPEZ LUACES
MIGUEL ÁNGEL REAL
EMILIO ARNAO
DANIEL AGUIRRE OTEIZA
DAVID YESTE
BENITO DEL PLIEGO
NATALIA CARBAJOSA
PILAR ADÓN
IXIAR ROZAS
JOSÉ ÓSCAR LÓPEZ
JULIO MONTEVERDE
MIGUEL MERINO
RAÚL HERRERO HERRERO
ESTIBALIZ ESPINOSA
ANNELISA ADDOLORATO
PILAR FRAILE
ANTONIO GARCÍA VILLARÁN
SOLEDAD CHÁVEZ FAJARDO
ANA GORRÍA
DAVID DE DORIAN
RIOT ÜBER ALLES
TULIA GUISADO
MARTA DEL POZO
JORGE GARCÍA TORREGO
MARTÍN PARRA
DAVID SARRIÓN GALDÓN
YAGO FERREIRO
ADRIÁN A. ASTÓRGANO
ARANTXA ROMERO
CRISTINA ELENA PARDO
HUGO CANO

LE CORBEAU
RINOCERONTE GARCÍA


...

Además, como hacemos en cada uno de nuestros números, contamos con inéditos de poetas difuntos:

CARLOS EDMUNDO DE ORY

PEDRO CASARIEGO CÓRDOBA

XUL SOLAR

EDUARDO CHICHARRO


Ilustración de Martín Vicente Ríos
¿Y qué más os ofrecemos en este número? Nuestro maestro de ceremonias será Vicente Luis Mora, que no podía faltar y que a modo de alfombra roja escribe nuestro prólogo: 

"Desde sus sistemas planetarios exógenos o desde Marte, los poetas alienígenas o marcianos visitan a veces el planeta azul para ver el mar, pero no olvidan nunca huir a tiempo."

Pero no sólo eso: no puede faltar en esta nave alguien como Iker Jiménez, que nos aporta un texto a modo de CIERRE DE IKER, como viene haciendo en su programa Cuarto Milenio desde hace quince años:


“He aprendido poco a lo largo de casi medio siglo de vida. Es lo que tiene preguntarse acerca de todo. Pero entre la escasez de certezas existe una que es válida para mi trayecto. El Arte es la última puerta. La última conexión con lo que de verdad me importa. El último código para penetrar tras el telón de lo evidente. Y dentro de esa esfera del Arte, la poesía es esa llave que nos conecta con algo superior a nosotros mismos. Con algo difícil de nombrar, pero que rige el todo. Desde siempre.”


Y como colofón, nuestro ilustrador, el joven Martín Vicente Ríos, @2ddraws, que explora nuevos territorios y cuya pluma no os dejará indiferentes:

"Mis dibujos se basan en la espontaneidad, limitados únicamente por la imaginación y por las leyes éticas humanas (por ahora). No representan nada y muy pocos simbolizan algo: están y existen con la finalidad de crear una mueca en la cara de quienes los vea, sea de felicidad, interés o de inminente huida por miedo."



Ilustración de Martín Vicente Ríos


Gracias a todos por confiar en nosotros.

*Pincha aquí para hacerte con tu ejemplar.




Informe final de la nave comercial Nostromo. Habla la tercera oficial. El resto de la tripulación, Kane, Lambert, Parker, Brett, Ash y el capitán Dallas han muerto. Carga y nave destruidas. Alcanzaré la frontera dentro de unas seis semanas. Con un poco de suerte, la red me encontrará. Habla Ripley, última superviviente del Nostromo. Corto y cierro.






No hay comentarios: