miércoles, 11 de octubre de 2017

ATHANASIOS VAVLIDAS: IMAGINACION, SENSIBILIDAD Y LIRISMO (por Natasa Lambrou)

imaginación, sensibilidad y lirismo

Athanasios Vavlidas (Atenas, 1964) estudió en la Facultad de Economía y habla inglés, francés, alemán y castellano. Es escritor, traductor y crítico. Escribe tanto poesía como ensayos, teatro y relatos. Muchos de sus poemas han sido musicalizados por diferentes compositores. Desde el año 1985 hasta hoy en día se han publicado más de doce libros suyos.

Vavlidas, en su poesía, crea un mundo suyo, diferente; todos sus poemas destacan por la rica imaginación, la intensa sensibilidad y el fuerte lirismo. En sus poemas podemos contemplar desde “Versos que se cuelgan de ramas” hasta personificaciones como “el sol” que “tiembla”. Su lírica nos hace andar hacia senderos olvidados, de creadores viejos e imágenes surrealistas (“las antenas doblan sus ramas”).

El primer poema presentado esta vez es inédito, fue escrito el junio pasado, unos días después de la presentación de la primera antología de Raúl Zurita en griego (Poemas, Raúl Zurita, Traducción Stelios Hourmouziadis, Natasa Lambrou, Ed. Gavriilidis). En la presentación de la antología Vavlidas habló con Zurita y le encantó la figura del gran poeta chileno. Al regresar a su casa, Vavlidas escribió este poema y me lo envió apenas lo había terminado. El poema habla de la naturaleza, del sol, de las estaciones del año, de las palabras que emprenden un viaje inspirador hacia mundos poéticos, distintos.

En el segundo poema nos habla del mar, de las olas. Vavlidas pinta un cuadro de palabras tan diferentes entre sí que no se pueden coexistir. Pero él las emplea de un modo muy suyo. El “préstamo de lluvia”, las “cláusulas de rocas” y el “alta mar sin tasa de interés” son solo pocas de las frases que utiliza el creador griego para expresar su sensibilidad e imaginación. En el último poema presentado, el viento del norte es el gran protagonista. De nuevo, las frases que parecen raras (“los botones de la calma”, “el miedo que se evapore”) añaden pinceladas líricas en su creación.


Vavlidas con su expresión auténtica nos ofrece una poesía llena de imaginación, sensibilidad y lirismo. Porque la Poesía es eso: imaginación, sensibilidad, lirismo…

Natasa Lambrou

*Pincha aquí para ir a los poemas.

No hay comentarios: