viernes, 6 de octubre de 2017

LA SEMANA DE JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ



En Mayo de este año, con motivo de su 75 cumpleaños, quisimos dedicar una semana a nuestro Poeta, con mayúsculas: José María Álvarez. Para aquellos que quizá no tuvisteis ocasión de seguir la intensa semana hemos preparado esta entrada resumen de todo lo que publicamos sobre el Novísimo.

Amado por unos cuantos seguidores muy fieles, quisimos dar espacio a esos lectores voraces de la obra de Álvarez. Y no fueron pocas las voces que esa semana se dieron encuentro en LGC.

El primero de todos fue nuestro compañero Daniel J. Rodríguez, que nos hablaba así en este HOY FIRMA:

"El azul de sus ojos ha contemplado toda la Poesía: Rilke, Manrique, Borges, Hölderlin, Kavafis, Homero… Son ojos eternos, como sus propios versos, como las ciudades que ama. José María Álvarez ha consagrado su vida a crear la biografía de un verdadero vate."

Le seguía Mai Osama con otro HOY FIRMA donde se centraba en Museo de Cera y los versos inmortales que encontramos en este libro. Varios lectores y amigos de José María también quisieron hablar sobre lo que la obra del poeta les ha proporcionado a lo largo de sus vidas en un sentido HOY FIRMA: EL LATIGAZO IMPREVISIBLE DE LA BELLEZA.

ALFREDO RODRÍGUEZ, devoto seguidor de su obra, escribía VIENTO EN LAS VELAS

"Ha sido siempre un hombre libre e inaprensible, y esto no se lo han perdonado. Así, la leyenda que parece llevar a su espalda —esa impopularidad para la que los ambientes gregarios son un excelente caldo de cultivo— es el precio que ha pagado por ir en dirección contraria y por vivir como le ha dado la gana."

No podían faltar a la cita los últimos editores del autor. Chamán Ediciones acaba de publicar la reedición de Lawrence de Arabia. La corona de arena. Por otro lado, la editorial Balduque publicó en 2015 la única antología del autor en España, realizada por Noelia Illán, El oro de los tigres. Los directores de ambas editoriales escriben un artículo donde hablan de la experiencia de publicar a Álvarez en este HOY FIRMA.

También hemos incluido en este homenaje algunos poemas dedicados a Álvarez o inspirados por él, como es el caso de Julio Martínez Mesanza, Miguel Merino o Ándrés García Cerdán.

Javier Lorenzo Candel hace una aproximación a las últimas publicaciones del autor en su HOY FIRMA TOMAR PARTIDO. ÚLTIMA EXPLORACIÓNEN LA POESÍA DE JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ.

Ben Clark se centra en la faceta como traductor de José María Álvarez en su artículo llamado JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ: EL VIAJERO QUE BUSCA ÍTACA.

Terminábamos nuestro homenaje con un vídeo del propio autor leyendo en la galería de arte White Lab, una lectura imprescindible:

No nos queda más que agradeceros de nuevo a todos los que habéis participado y a los que nos habéis seguido en este viaje por la poesía del Maestro. 

GRACIAS, JOSÉ MARÍA.



No hay comentarios: