miércoles, 1 de noviembre de 2017

DATE LA VUELTA, CAMINANTE, SOBRE TUS TALONES: DESLINDE TE CONTEMPLA



Foto: Kike Gómez
Si uno echa a andar por la vieja Cartagena por una leve cuesta abajo, antes que después se da, de frente y de alma, con el mar. Es el viejo mar de Homero y Virgilio, encerrado en un puerto natural y cervantino, uno de los mejores que el hombre ha visto. 


Contemplar el mar sobrecoge. Y engaña. Es fácil dejarse abstraer por el murmullo aleve del mar, su memoria de naufragios, batallas, migraciones, brisas y galernas. Y, mirando el mar, uno puede olvidar que más de tres mil años de historia le están mirando desde atrás, desde el olvido y la memoria entretejidos.



Date la vuelta, caminante, sobre tus talones. Cartagena te contempla. Mírale a los ojos, probablemente verdes. Toma conciencia de que es noviembre, aunque el otoño aún no lo sepa, y la ciudad casi estrena su nuevo festival de poesía. Con una tímida lluvia vendrán hacia ti poetas de cerca, poetas que son o han sido vecinos, y de muy lejos, de la tierra donde Ovidio consumió su exilio, o de la otra punta de ese mar que ahora se mece a tu espalda, del lejano Levante, con sus viejas voces de mujeres siempre nuevas.





Alguno traerá el recuerdo de los años del olvido y el silencio, del oscuro pasado de esta tierra, pero otros vendrán de haber entrevisto el futuro de cerca.

Cartagena vive para ti su festival de poesía y te trae sus poetas. Unos vivos, otros sombras y otros que serán o ya son gaviotas.


josé antonio martínez muñoz
Cartagena, 1 de noviembre de 2017, 
segundo año del Festival Poético Deslinde






*Pincha aquí para saber más del Festival Deslinde 2017.


No hay comentarios: