miércoles, 1 de noviembre de 2017

DESLINDE 2017: POESÍA EN CARTAGENA


deslinde.
1. m.  Acción y efecto de deslindar.


deslindar.

Del latín delimitāre.
1. Señalar y distinguir los términos de un lugarprovincia o heredad.
2. Aclarar algode modo que no haya confusión en ello.

Real Academia Española 



En prensa nos anunciaban que la protagonista de este FESTIVAL DESLINDE 2017 de Cartagena es Ana Blandiana, pero esto va más allá. Si no, echen un vistazo al programa que nos presentan. Literalmente, desde el pasado sábado 27 de Octubre hasta el próximo 12 de Noviembre la poesía invade la ciudad portuaria, y este festival se ha convertido así en un referente a tener muy en cuenta para otras ciudades. El pasado 24 de Octubre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena presentaba el programa, que reúne a más de 100 participantes y que definen sus organizadores como "de lo mejor que se ha hecho en la ciudad".

Como bien dijo uno de los coordinadores, el poeta Antonio Marín Albalate (autor, además, de nuestro reciente EL OCTAVO PASAJERO y amigo fiel de LGC), esta edición del encuentro supera al del año pasado, donde también La Galla Ciencia tuvo un hueco. Este año también estaremos con ellos, el próximo día 7 de Noviembre en la librería Santos Ochoa.

Durante la presentación del festival
La pretensión de sus organizadores ha sido, desde que se creó el festival, “trascender fuera de la Región”, y no limitarse a un encuentro local, según dijo Albalate. Añadía, durante la presentación, que "es un programa que merece la pena y ojalá que siga y que la proyección sea larga en el tiempo”. En el marco del festival también se otorgará la XXXI edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Universidad Popular, y que contará con la presencia de Luis Alberto de Cuenca.

FIDEL Y LOS NAVEGANTES, el pasado sábado
¿Qué nos encontramos en este DESLINDE? Un total de 28 actividades, entre recitales, presentaciones de libros, conciertos y encuentros con poetas destacados, como Ana Blandiana, Luis García Montero o Raquel Lanseros. A partir de hoy, tendremos las siguientes actividades (aunque podéis consultar con más detalle la página web del Ayuntamiento de Cartagena):

-2 Noviembre: presentación de LA PIEL PROFUNDA, de Sebastián Mondéjar.
-3 Noviembre: recital de Ana Blandiana, una de las figuras más destacadas de la poesía en Rumanía y autora de nuestro número SIETE, y concierto de Antonio Arias y Dr. Montañés.
-4 Noviembre: encuentro de Ana Blandiana con jóvenes poetas y encuentro con la poeta Raquel Lanseros.
-6 de Noviembre: charla “75 años sin Miguel Hernández” y homenaje a Francisco Sánchez Bautista.
-7 de Noviembre: presentación del libro DIVÁN DE POETISAS ÁRABES CONTEMPORÁNEAS, presentación del libro MARCA OLIVER: ANTOLOGÍA POÉTICA y presentación del Número SIETE de LGC (homenaje a Raúl Zurita).
-8 de Noviembre: presentación del libro ANIMALICIAS, de Katy Parra, y del libro TRES POETAS DE LA EDAD DE PLATA RESCATADAS DEL OLVIDO.
-9 de Noviembre: charla sobre “2000 años de Ovidio” y el espectáculo ENSALADA DE PALABRAS CON PIMIENTA, con Alexis Díaz Pimienta.
-10 de Noviembre: TITEREMURCIA, “El gorrión y el poeta”, presentación de 20 PELÍCULAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DE JOHN LENNON, de Carmen Piqueras, y concierto en homenaje a Bob Dylan.
-11 de Noviembre: POETAS A LA CÁRCEL, encuentro con el poeta Luis García Montero y posterior recital, y charla “Nada hay puramente sin filtrar”.
-12 de Noviembre: VERBÚ DESLINDE.

HUGO CANO y SAMUEL JARA, el pasado sábado


Cuando uno ve este programa -y toda la pasión que sus organizadores han puesto en él- no puede dejar de pensar en el misterio que esconde esta ciudad y que mueve a su gente de tal manera que se vuelcan todos por llevar la Cultura y el Arte allá donde pueden. Letras, música, poesía: así "delimita" Cartagena, en su significado más etimológico, los términos de un lugar. Una propuesta a tener muy en cuenta y un referente para el resto de la Región de Murcia: tomemos ejemplo, hagamos cultura. Y disfrutemos de DESLINDE 2017.



*Pincha aquí para consultar el programa completo.
*Pincha aquí para seguir la página de Facebook.

No hay comentarios: