domingo, 26 de noviembre de 2017

LA NAVE NOSTROMO ATERRIZA EN MADRID

El cielo de Madrid ardía de luminarias el sábado. Y lo hizo desde bien temprano porque la nave espacial #8CH8 de La Galla Ciencia aterrizó en la ciudad para presentar nuestro número Alien; un viaje que ya es tradición y parada obligatoria para esta revista. Así que el viernes partíamos en la nave nodriza desde nuestro centro de operaciones con la ilusión de volver a ver a nuestros antiguos amigos y conocer a los nuevos. 

Este sábado era muy especial porque la cita era doble y la alegría, por tanto, también fue doble. Los gallos alienígenas llegaban puntuales a la primera parada, cuyas coordenadas eran las de la librería Enclave de Libros. Pino y María, los comandantes de este espacio orbital literario, nos esperaban junto con un buen número de autores de nuestro #8CH8 y con los terrícolas que quisieron dejarse conquistar por la poesía marciana. Una reunión de amigos y familia que nos dejó, desde el primer instante, exultantes de alegría.

Durante la presentación en Enclave de Libros, con nuestros maravillosos anfitriones



Esther Peñas, la zaratana mayor de este ejército literario, introdujo el acto con unas palabras donde desvelaba algunos detalles sobre cómo trabajamos en cada número. Sus comentarios consiguieron emocionar tanto al público como a los editores. Repasó la periodista y escritora el día a día del corral y reprodujo nuestras sesiones de trabajo "entre ollas hirviendo y tres perros zascandileando de aquí para allá".

Después tuvimos el placer de escuchar al autor y presentador del número Julio Monteverde, que intervino con un magnífico texto sobre lo que es la poesía, la literatura, la honestidad del poeta y el extrañamiento dentro de la literatura. Unas palabras muy necesarias que agradecimos todos por su invitación a reflexionar sobre la creación y que, junto con la introducción de Esther, fue el mejor maridaje para esta invasión Alien. A nosotros nos quedó poco por añadir: hicimos hincapié en el carácter diverso de los autores que integran el número, así como en la necesidad de leer el prólogo de Vicente Luis Mora y el cierre de Iker Jiménez, que hacen que se entienda muy bien lo que se puede encontrar dentro de estas casi 300 páginas de poesía hecha "más allá de la frontera".


Rápidamente dejamos paso a los autores que vinieron a la presentación, que leyeron el poema con el que participan en la revista: Pilar Fraile, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Arantxa Romero y Jorge García Torrego. Gracias a todos por vuestra colaboración, tanto a la hora de aportar el poema para el número como por querer recitarlo para los presentes. 


Terminábamos el acto tomando uno vino de la tierra de Murcia con el que pudimos disfrutar de una agradable charla con los asistentes.


La nave estaba de nuevo preparada. La próxima cita nos llevaría, horas después, a otro territorio, a un punto estratégico para nuestro proyecto de conquistar la tierra. Los soldados estaban armados de versos hasta los dientes.



Jorge García Torrego

Pilar Fraile

Miguel Ángel Muñoz Sanjuán


Arantxa Romero


Segunda parada: NAKAMA LIB

La nave NOSTROMO se dirigió por la tarde, después de una agradable comida, a la librería NAKAMA, un espacio maravilloso del que ya somos unos absolutos devotos. Allí molestábamos a nuestros queridos libreros para preparar la nueva contienda. A las ocho de la tarde, hora zulú, en Chueca iba a tener lugar la llegada de una criatura del espacio exterior transportada por un grupo de cinco astronautas.

Nuestra LGC #8CH8 nació en directo, como si de una escena de Kubrick se tratara, ante todos los presentes. Los cinco cosmonautas llevamos, desde un planeta desconocido, una ovípara criatura que alumbró nuestra revista. Para saber más sobre esto será necesaria una visita al Área 51.

Tras la lectura de un manifiesto 'gállico', disfrutamos de un muy agradable encuentro con nuestra presentadora Esther Peñas y el coloquio posterior. Aquí pudieron acompañarnos los autores Ángel Zapata y David de Dorian. Destacábamos en esta presentación la participación del ilustrador Martín Vicente, así como el uso de los recursos gráficos y la imagen final de la revista.

Todo terminó con una fiesta donde se improvisó un photocall en el que la gente nos pedía fotos con las escafandras para participar como  un astronauta más de esta aventura.

Por eso ardía el cielo de Madrid. Por eso la luz de arriba era más intensa que la de las luces navideñas del centro de la ciudad: el bólido espacial había llegado, originando una jornada maravillosa en la que terminamos contentos y borrachos de emociones. Muchísimas gracias a todos los que habéis participado en esta gran alegría que son nuestras presentaciones en esa amada/odiada urbe. Muchas gracias por seguir haciendo esto posible.



Daniel J. Rodríguez, junto a Esther Peñas, en Nakama Lib





El equipo de LGC al completo, con su huevo alien



No podemos terminar esta crónica sin dejar por escrito nuestro agradecimiento a María de los Llanos Molina, 'madre biológica' de la criatura intergaláctica, ni a nuestro generoso anfitrión. Tu visita relámpago fue digna de la mejor película de ciencia ficción: nos dejó con ganas de más.



GRACIAS


¡Ah! Y no creáis que el viaje acaba aquí: el próximo viernes 1 de diciembre ponemos dirección a ELCHE, donde vamos a continuar con nuestro plan junto con los amigos de Frutos del Tiempo. Y un día después nos encontraremos un poco más al norte, en ALICANTE, con los anfitriones Letras de Contestania. Os esperamos.








No hay comentarios: