domingo, 3 de diciembre de 2017

ALUNIZAJE EN ELCHE Y ALICANTE


La invasión será discreta y silenciosa. Dominarán el planeta Tierra sin que nos demos siquiera cuenta. De hecho, los seres extraterrestres ya están aquí. Cautos, comparten vida cotidiana: acuden al supermercado, guardan cola en los teatro y acuden a presentaciones de poesía.


La Galla Ciencia ya ha comprobado este hecho insólito. Desde que el pasado 20 de Noviembre presentáramos nuestro número #8CH8, EL OCTAVO PASAJERO, en Murcia, cosas extrañas están ocurriendo en nuestro entorno. Las últimas consecuencias del alumbramiento de nuestro número marciano las pudimos observar este fin de semana en dos ciudades de la Comunidad Valenciana: estuvimos en Elche, el pasado viernes, y en Alicante, ayer, para presentar nuestro nuevo número y, podemos jurarlo, allí ya había vida de otros planetas.

La cosa comenzó el pasado viernes en la Biblioteca Central Pedro Ibarra de Elche. Allí estuvimos para, acompañados de un generoso público que venció al frío y a la lluvia, hablar de nuestra poesía hecha más allá de la frontera.

Hablábamos y hablábamos sobre el número, ilustrado por el joven artista Martín Vicente Ríos y que contiene la obra de poetas como Juan Carlos Mestre, Chantal Maillard, Carlos Edmundo de Ory o Yago Ferreiro, cuando, de repente, los vimos. Debían de ser, según nuestras pesquisas, frutonianos del tiempo. Atentos al testimonio fotográfico:





Continuamos nuestra presentación de la manera habitual tras comprobar que no eran violentos. Explicamos, como venimos acostumbrando, cómo fue la génesis del número, cómo trabajamos para afinar el concepto de 'poesía marciana' y leímos, por supuesto, algunos de los poemas que contiene nuestro #8CH8. El coloquio posterior estuvo enfocado esta vez en las ofertas de ayudas públicas que existen y en las dificultades que encontramos hoy en día para que proyectos como el nuestro puedan continuar.

Gracias, Pedro y Javier. Gracias, An Yi y Carmen. Gracias, público terrícola que quiso acompañarnos. Visitar vuestra ciudad es, siempre, una necesidad para LGC.


Los frutonianos hablaron para el público, pero nadie entendió nada. Fotografía de Raúl Medina



El frío siguió atormentando a los terrícolas el sábado por la noche, pero un grupo de marcianos osados también se desplazó al Freaks Art Bar para asistir a la llegada de nuestro OCHO a Alicante, donde también nos acompañaron los amigos de LETRAS DE CONTESTANIA. Bajo la inclemencia del viento, nuestra nave aterrizó a la hora prevista tras varias maniobras forzosas, dándonos la bienvenida el mismo bicho de Ridley Scott, que como buen fan de EL OCTAVO PASAJERO quiso fotografiarse con el número verde.

Tras la lectura del comunicado traído del espacio exterior sobre el absurdo y la sinrazón, LGC comentó con los asistentes los detalles de la elaboración del número, desde la elección de autores hasta el descubrimiento de nuestro ilustrador más joven, Martín Vicente Ríos, que no dudó en participar en este número con su animalario y figuras sacadas de otro mundo. 

Nos gustó encontrarnos con autores de número anteriores, como Layla Benitez-James o Carmen Juan, que quisieron acompañarnos en este  difícil aterrizaje.


Damos las gracias a nuestros amigos de Letras de Contestania y al Freaks Art Bar por darnos cobijo en Alicante tras el largo viaje, y agradecemos también la presencia constante del comandante JL, que siempre aporta el combustible necesario para que la nave vuelva a despegar.


EL OCTAVO PASAJERO continúa su andadura por la galaxia y pronto sabremos nuevas fechas de presentaciones. De momento, disfruten de la lectura. Gracias a todos por acompañarnos. Fin de la transmisión.











No hay comentarios: