sábado, 20 de enero de 2018

NOVENTA Y TRES AÑOS DE BELLEZA LÍRICA

“No descendemos del mono / sino que somos también mono”. Con este verso abríamos  el número TRES de La Galla Ciencia. Titulamos ese volumen, que vio la luz en marzo de 2015, La nación generosa: 111 rutas al otro lado del mar, y en él trazamos una personal topografía del mapa poético hispano.

Los versos que inauguran este texto como ya lo hicieron en el número forman parte de un poema largo titulado SAGA DEL TERCER CHIMPANCÉ y lo firma el nicaragüense Ernesto Cardenal. Hoy, el poeta soplará las 93 velas y queremos celebrarlo recordado el poema que nos regaló para este número.

Y pese a que es a él a quien debemos homenajear hoy, ha querido ofrendar a sus lectores con una nueva obra, tal y como explicaba hace unos días la web página 12: “Cardenal celebrará sus 93 años con la publicación de su último libro Así en la tierra como en el cielo (Anamá Ediciones), una especie de oración y un canto a la vida y al universo”.

Sacerdote defensor de la Teología de la Liberación y orgulloso defensor de su labor política de lado de la Revolución, Alfredo Villaverde trazó un lírico perfil de él que fue publicado en entreletras y que, entre otras bellas imágenes, nos ofrece extractos como este: “Había un poso de tristeza en sus ojos profundos. La de los idealistas que dan todo por sus creencias, por su esperanza en transformar el mundo, su miseria y su injusticia y al cruzar nuestras miradas él supo que yo conocía su desilusión por la política, su abandono del Frente Sandinista de Liberación Nacional después de haber sido el primer ministro de Cultura de la Nicaragua revolucionaria desde 1979 a 1987 al triunfar está en su lucha con la dictadura de Somoza. Era mejor hablarle de Solentiname, esa Arcadia creada por él lago Cocibloca donde vivir en comunidad pescadores e intelectuales o de la Casa de los Tres Mundos, ese proyecto cultural que alumbró en su nicaragüense Granada natal”.


Hoy, deseándole un feliz día, celebramos su vida, celebramos su obra con poesía: 







No hay comentarios: