miércoles, 10 de enero de 2018

PJ HARVEY Y SUS VERSOS, QUE SON CANCIÓN (por Carolina Otero)



PJ Harvey (Dorset, 1969) es una cantautora y multiinstrumentista rock en sentido amplio. En activo desde los años 90 (aunque antes había tocado en otras bandas como Automatic Dlamini, donde se encontraría con su inseparable John Parish), trabaja por producir discos distintos cada vez, por lo que se podría decir que Harvey es en sí misma un género musical. Destacamos su single de debut «Dress» (1991), su álbum Dry (1992) -alabado por Kurt Cobain-, su espléndido To Bring You My Love (1995), su colaboración en el Murder Ballads de Nick Cave (1996), el electrónico Is This desire? (1998) y el lírico y melancólico White Chalk (2007). Luego, ya en 2011, se publicaría Let England Shake, un viraje hacia lo político y más experimental. Harvey ha recibido dos veces el prestigioso premio de música Mercury (2001 y 2011) además de otras menciones. Junto a su actividad musical, cabría destacar alguna intervención actoral (interpretó, por ejemplo, a María Magdalena en «The Book Of Life»), su dedicación a la escultura y al dibujo.

El poema «The Orange Monkey» se incluye en el último álbum de la británica,The Demolition Project (2016), que se grabó como un «recording in process», con público. El texto en cuestión, además de ser letra de canción, aparece   recogido en un libro de versos, The Hollow Of The Hand, publicado por Bloomsbury Circus en 2015,  y es la primera publicación poética en sentido estricto de la compositora, cuyos versos dialogan con las fotografías de Seamus Murphy. La obra es una suerte de recopilación de poemas y fotos de los dos artistas desde 2011 a 2014, tras sus viajes a Kosovo,  Afganistán y Washington DC. Este libro apareció en España de la mano de Sexto Piso en edición bilingüe. Nuestra interpretación del poema de Harvey difiere de la versión traducida para la editorial española, sobre todo formalmente, pues hemos trabajado para mantener el patrón de rima y un verso regular teniendo siempre presente el espíritu «neojuglaresco» del texto: al final se trata de «lyrics», letras con el regalo de la repetición para ser cantadas.


Carolina Otero




Carolina Otero (Valencia, 1977) es licenciada en Filología Hispánica e Inglesa, poeta, narradora y cantautora. En el mundo real y prosaico, profesora de Lengua y literatura.
Han visto la luz sus poemarios Versos para un hombre de pero en pecho (1997), Anunciado en televisión (2011), 43 m2 (Editorial Olifante, 2013), Balada del rímel corrido (Ediciones en Huida, 2015), No te hagas el muerto (Ediciones Lupercalia, 2017) y la plaquette La pena y el blíster (2017).
Dirige la página de manuscritos Tachaduras porque le sigue maravillando la huella del pensamiento en la escritura manual.




No hay comentarios: