miércoles, 31 de enero de 2018

UN POEMA DE CAROLYN FORCHÉ (por Denise Griffith)


Carolyn Forché nació en Detroit, Michigan, en 1950. Es poeta, docente y activista y ha presenciado algunos de los eventos más trágicos de la historia del siglo XX. Según Joyce Carol Oates, la habilidad de Forché para mezclar lo «político» con lo «personal» la coloca en la compañía de poetas como Pablo Neruda, Philip Levine y Denise Levertov.

El país entre nosotros (1981) se convirtió en un fenómeno muy raro: un best seller de poesía. En una crítica para las reseñas de libros del periódico Los Ángeles Times, Art Seidenbaum dijo que los poemas de este segundo libro «narran el despertar de una conciencia política y son en sí mismos actos de compromiso: para con conceptos y personas, para con responsabilidad, acción». Forché explicó: «La voz de mi primer libro no sabe lo que piensa, no hace ningún juicio de valor. Todo lo que puede hacer es percibir y describir y utilizar la lengua para hacer algún tipo de re-creación de los momentos en el tiempo. Pero me di cuenta de que la persona en el segundo libro toma una posición».

Denise Griffith nació en Buenos Aires en 1993. Está estudiando las carreras de traductorado y profesorado de inglés en el prestigioso IES en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández». Trabajó de librera en KEL (libros en inglés) y el Ateneo Grand Splendid (catalogada como una de las librerías más hermosas del mundo). Actualmente, se dedica a dar clases de inglés. Escribe poesía, ensayo y narrativa. Publica mensualmente en El periódico de las señorasLiberoamérica, Revista Kundra y cuenta con una sección fija de feminismo en la revista Soy Pensante.

Pincha aquí para leer el poema que traduce Denise.




No hay comentarios: