miércoles, 7 de febrero de 2018

NIKOS FILDISIS: NEOLOGISMOS Y REGIONALISMOS EN LA OBRA DE UN CREADOR JOVEN (por Natasa Lambrou)

Nikos Fildisis: 
neologismos y regionalismos en la obra de un creador joven


Nikos Fildisis (Atenas, 1987) estudió Biología Molecular en la Universidad de Creta y siguió sus estudios en King´s College London. Sin embargo, dejó la investigación y regresó a Grecia donde trabaja y escribe poesía.
Su primer poemario fue publicado el 2012; con este poemario fue en la lista de los Premios Yiannis Varveris para jóvenes poetas griegos. Su segundo poemario fue publicado el 2016 y se titula “Mercurio” («Υδράργυρος», ed. Odos Panos).

Fildisis emplea neologismos y palabras raras, a veces, palabras que son de su pueblo de origen o de otras regiones de Grecia. Elementos esenciales en su obra son la nostalgia y el amor hacia nuestros antepasados.

Fildisis no usa signos de puntuación porque cree que la puntuación en la poesía pone límites; cree que como el amor no debe tener límites, tampoco la poesía los necesita.

En el primer poema presentado esta vez podemos ver el uso peculiar de palabras que en su conjunto componen frases fuera de lo normal e imágenes “surrealistas”, como, por ejemplo, cuando el poeta-creador encienda “el gran poema”. En el segundo y el tercer poema palabras como “raja”, “trilladora”, “canasta”, “propina” dan un tono más regional en el poema tanto en griego, como en castellano. El último poema es inédito, Nikos me lo ofreció amablemente junto con algunos versos de poesía haikú. En la Grecia del último lustro el haikú es un tipo de poesía muy apreciable y por eso hay cierto florecimiento.
Fildisis, aunque es un poeta joven, destaca por su alma tierna y su voz sincera y cordial.



Natasa Lambrou

*Pincha aquí para leer los poemas



No hay comentarios: