miércoles, 14 de febrero de 2018

REFLEJO ZOOLÓGICO DE LA IRONÍA (por Homenic Fuentes)


Reflejo zoológico de la ironía


“Tenía mis razones para escribir este libro. 
Como zoólogo, y desde el punto de vista con el que había
 estudiado otros animales, creía que había 
mucho por saber de la especie humana”.
Desmond Morris


El poemario inédito ZOOLOGÍAS de Miguel Ángel Real es un cuadro pictórico de la capacidad cerebral de reírse de uno mismo. La intensidad estética con la que está escrito es un ejercicio que nos traslada a una jungla imaginaria donde la cotidianidad y las relaciones interpersonales asoman nuestra filiación a ciertos personajes y la severa crítica llena de ironía hacia nuestros adversarios. De ahí que haya un sabor agridulce en cada verso. Reírse o llorar se vuelve indispensable:

La ironía provocada en ZOOLOGIAS aporta una perspectiva diferente y al mismo tiempo desconcertante, que nos hace replantear las cosas. El humor, el juego, la doble intencionalidad, la burla son algunos recursos que el poeta maneja hábilmente para desentrañar al
primate absurdo de nuestras exigencias.
La imaginería zoológica del discurso del autor en su uso figurado confluye y se mezcla con la belleza y el sarcasmo de historias intelectuales que nos competen a todos, ya que están presentes en la cotidianidad de cualquier persona. Representan virtudes y vicios humanos. Reírse de uno mismo es, al fin, la mayor prueba de superación de un hombre inteligente, desde la más sutil a la más sarcástica.
Concluyo que en la poética de estos versos encontraremos un sazón cuya virtud es trasladarnos al lenguaje antropológico y primigenio de relacionarnos con la naturaleza narrando historias y mezclando emociones alrededor del fuego.

Homenic Fuentes
*Pincha aquí para leer los poemas de Miguel Ángel Real


MIGUEL ANGEL REAL es Licenciado en Filología Francesa en la Universidad de Valladolid, su ciudad natal. Trabaja en 1992 en la Agencia France Presse à Paris. Catedrático de español, Inspector Pedagógico  en la región de Rennes en 2012, enseña en el Lycée de Cornouaille de Quimper y ha intervenido de modo ocasional en la Universidad de Bretaña Occidental. Se dedica también a traducir y a escribir poemas. Algunas de sus traducciones, en colaboración con Marceau Vasseur han sido publicadas en 2008 en la revista Passage d’encres, en el Festival de Cine de Douarnenez en 2015 y en el blog Le capital des mots en febrero de 2017.


HOMENIC FUENTES es director de la revista digital "La Piraña" (https://piranhamx.club/). Editó la revista "Amargo animal" (Ciudad de México 2006). Fue coordinador de la hoja de poesía "La llama ardiente" en Guadalajara. Ha cursado diferentes talleres de literatura: Aguascalientes, con el poeta Ricardo Esquer. Guadalajara, con los poetas Raúl Bañuelos y Julio César Aguilar. Participó en el seminario "Los fantasmas de la carne" impartido por el poeta chiapaneco Gustavo Ruiz Pascasio en Tuxtla Gutiérrez. Participó en la creación de la revista "A la intemperie", (Aguascalientes). Ha publicado en las revistas Orfeo, Verso Destierro, El Sótano (Tuxtla), El Barco Ebrio, Encuentos Cercanos, entre otras. Ganó en el 2007 el primer lugar del Concurso Nacional de Poesía El Laberinto, y fue incluido en el Encuentro de Poetas 2007 de Iztacalco. Es crítico de poesía y narrador. Tiene una novela inédita y actualmente trabaja en su poemario "El primogénito de los muertos", de próxima publicación.


No hay comentarios: