viernes, 16 de marzo de 2018

MATERIA DEL AMOR: CUANDO EL AMOR ES LA RESPUESTA A TODAS LAS PREGUNTAS (por Jorge Ortiz Robla)



Materia del amor. 
Cuando el amor es la respuesta a todas las preguntas







MATERIA DEL AMOR
Ángel Guinda
Cuarta edición Julio de 2017
Ed. Lastura






Ángel Guinda, el adolescente al que a los dieciséis años se le apareció la poesía frente a un paraguas sin lluvia, el poeta activista de los años setenta que llenó muros de versos a la resistencia en la capital aragonesa, el docente exiliado a Madrid, donde la soledad sirvió de champa para germinar su poesía más existencialista, para estudiar su anhelos y desmembrar sus angustias. Guinda, Ángel Guinda, el poeta que nunca se olvida del amor. 

La Editorial Lastura publica la cuarta edición del poemario Materia del Amor de Ángel Guindaplaquette que vio la luz por primera vez en el año 2013 y que recoge los poemas amorosos del autor entre los años 2008 y 2009, libro denominado por muchos como “maldito” ya que la primera intención del autor había sido que fuera una obra póstuma, pero Guindael resucitado, se antepuso de nuevo a la muerte.

En este volumen de 15 poemas y apenas 40 páginas, Guinda desarrolla un gran trabajo de claridad en la palabra, deslumbrándonos con unos poemas certeros y desgarrados, donde el poeta se desgaja y se sincera mostrando una forma de amar universal, donde el respeto afianza la palabra y la experiencia se vuelve materia: 

De seísmos, incendios, huracanes, diluvios,
pasiones insaciables, granizadas de luz,
eternidad fugaz intensa como el rayo,
cumbres, valles y simas, está hecho el amor.  

Y es el poeta quien cincela en cada verso y crea un yo que delimita el modo de amar, como versa  en Otra forma de amar: 

Saber que estás conmigo
sin dejar de estar en ti.
Hay amor sin presencia.
Quererte
como te quiere la vida:
dejándote vivir.  

Pero es también en la fusión con el otro, la pareja amada, donde se apoya el autor para crear un juego de metáforas que celebran  la pasión y la ternura: 

Ya no me falta el aire.
(Ahora respiro tu respiración.)
A tu lado 
tengo más sed de fuego que de agua.
A tu lado
todo desaparece menos tú.
(Salgo del mundo cuando entro en ti.) 

Y lo hace con honestidad y conciencia, dos de los calificativos más adecuados para su extensa obra,  tanto en la poética como en la ensayística, plasmada a lo largo de sus manifiestos. Porque si “la poesía es una pregunta a todas las respuestas” el amor es una respuesta a todas las preguntas.


Jorge Ortiz Robla




Ángel Guinda (Zaragoza, 1948)  es un sobre todo conocido como poeta, aunque su obra abarca géneros muy variados, desde poesía hasta ensayo y traducción. Fundó la colección Puyal de poesía en 1977 y la revista Malvís en 1988. Ha publicado más de una veintena de libros y es autor de la letra del Himno de Aragón junto a Ildefonso-Manuel Gil, Rosendo Tello y Manuel Vilas. En 2010 fue galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas. Ha sido finalista de los Premios de la Crítica y del Premio Nacional de Poesía. Sus últimos libros publicados son Espectral, Caja de lava, (Rigor vitae), Materia del amor y Catedral de la Noche. 

Jorge Ortiz Robla nace en las Palmas de Gran Canaria en 1980. Restaurador de Bienes Culturales, reside en Catarroja. Sus poemas aparecen en las antologías, Aldea poética VI, Anónimos 2.1 y 2.2 (Cosmopoética), En Legítima defensa, Poetas en tiempos de crisis (Bartleby Editores) y en revistas La Cigarra, Cuaderno Ático, La bolsa de pipas, Obituario Magazine, Eñe. Revista para leer, La Galla Ciencia-Minoría Virgiliana II, Carne para el Perro, entre otras. Ha publicado los poemarios La simetría de los insectos (Lastura, 3º Edición 2016). Resiliencia (La Herradura Oxidada 2016). Presbicia (Baile del Sol, 2016). Aniram, cuento ilustrado (Lastura, 2017).1º Premio del XLIII Certamen de Poesía de Cheste con la obra  “Debo y Puedo” (2016) 1º premio del certamen FRACTAL 5.0 con el videopoema “Escrito quinto” (2015) Ganador del XIII certamen poesía “Puente de Encuentro” con “Comenzar después del fuego” (2015) 2º Premio en el V Concurso Internacional de Poesía “Yolanda Sáenz de Tejada” con “Entreguerras” (2014). Codirige la Revista Crátera de Poesía y Crítica Contemporánea http://revistacratera.blogspot.com.es/Mantiene el blog Si fuera la lluvia http://jorgeortizrobla.blogspot.com.es


No hay comentarios: