jueves, 22 de marzo de 2018

MINIMALISMO, MEMORIA Y MUERTE



Yianis Tzanetakis (Kalamata, 1956) estudió Ciencias Políticas y Económicas. Trabajó de periodista durante muchos años. “Pátina Borrosa” (Θαμπή Πατίνα, 2017) es su último poemario. 

Desde su primer poemario (1985) hasta este último Tzanetakis ha recorrido un sendero largo, de más de 30 años, con seis poemarios personales y muchas publicaciones creando así un círculo excelente y muy fructífero. Este último poemario suyo tiene su seña personal; el minimalismo, que es evidente en su obra, ya queda reflejado en la falta de verbos y en los versos cortos y, a veces, sin sentido obvio “a prima vista”; por otro lado, todo el poemario se llena de elementos y referencias personales o de memorias pasadas (como e.g. la muerte de sus padres).


Sin embargo, no faltan los versos amorosos pero teñidos con una nostalgia por la pérdida de la persona amada como en el pequeño poema que se titula “Todavía te deseo”. La mujer querida está muerte, pero no ha sido olvidada…
En el último poema presentado esta vez el protagonista es de nuevo la muerte, pero esta vez es la muerte de un conductor de rali muy conocido en Grecia, una referencia clara a nuestra generación (de Tzanetakis y de los que tenemos unos cincuenta años o más). Moschutis (el conductor) es para todos los griegos una verdadera leyenda.

Este último poemario de Tzanetakis tiene ya una segunda edición (dentro de un mes). Esta vez no he querido traducir poemas inéditos, puesto que mi intención ha sido presentar este poemario y al mismo tiempo celebrar la presencia creativa de los más de 30 años del poeta griego. 



Natasa Lambrou
*Pincha aquí para ir a los poemas.

No hay comentarios: