viernes, 23 de marzo de 2018


LOS PARAÍSOS DURAN UN INSTANTE


Cada revista, la última

Cada revista debía ser la última. Ese ha sido el leitmotiv de La Galla Ciencia en los cinco años que ha durado esta aventura. Desde que la web se presentó en sociedad el 11 de diciembre de 2013 (11-12-13) todos los que hemos formado parte de esta aventura lo hemos hecho bajo esa premisa: cada número elaborado, impreso y presentado a los lectores debía parecernos el último. En primer lugar porque el hombre debe estar preparado para el final y, en segundo plano -y el verdadero, más allá de la anterior licencia literaria-, porque esa ha sido la mejor forma que hemos encontrado los editores de “echar los restos” a cada segundo, de no contar las horas de trabajo, de forzar los límites, de pedirnos más y más, de buscar la excelencia para hacer la revista de poesía que queríamos tener en nuestra bibliotecas. Y pese a ello, pese al mantra repetido una y otra vez -“Este es el último, este es el último”- es imposible sentir que el fin de nuestro trabajo a los mandos de La Galla Ciencia deja un hueco irremplazable en nuestro interior.


jueves, 22 de marzo de 2018

NATASA LAMBROU: YIANIS TZANETAKIS Y NICANOR PARRA


Hoy nuestra querida amiga y traductora Natasa Lambrou comparte con nosotros la traducción de dos grandes poetas: por un lado, cuatro poemas traducidos al castellano del griego Yianis Tzanetakis. Por otro lado, la traducción al griego moderno del poema AUTORRETRATO de Nicanor Parra, que nos dejó hace dos meses y del que Natasa también quiso escribir un HOY FIRMA en honor al chileno titulado LA ANTIPOESÍA Y SU LEGADO.


MINIMALISMO, MEMORIA Y MUERTE



Yianis Tzanetakis (Kalamata, 1956) estudió Ciencias Políticas y Económicas. Trabajó de periodista durante muchos años. “Pátina Borrosa” (Θαμπή Πατίνα, 2017) es su último poemario. 

Desde su primer poemario (1985) hasta este último Tzanetakis ha recorrido un sendero largo, de más de 30 años, con seis poemarios personales y muchas publicaciones creando así un círculo excelente y muy fructífero. Este último poemario suyo tiene su seña personal; el minimalismo, que es evidente en su obra, ya queda reflejado en la falta de verbos y en los versos cortos y, a veces, sin sentido obvio “a prima vista”; por otro lado, todo el poemario se llena de elementos y referencias personales o de memorias pasadas (como e.g. la muerte de sus padres).

miércoles, 21 de marzo de 2018

ENTREVISTAS 12&21: LUIS SÁNCHEZ MARTÍN y CARMEN JUAN ROMERO



Carmen Juan Romero (Alicante, 1990) estudió Humanidades en la Universidad de Alicante y el Grado Profesional de flauta en el Conservatorio «Guitarrista José Tomás». Fundó y dirigió durante dos años Salitre Revista Cultural. Amar la herida, su primer poemario, obtuvo el VII Premio de Poesía Joven «Pablo García Baena».  Librera y profesora de música, en la actualidad forma parte activa del grupo de agitación cultural Letras de Contestania. Para ella, las musas están en la mesa de trabajo, y propone tres autoras para vencerlo todo: Emily Dickinson, Maria Beneyto y Alfonsa de la Torre.

DENTRO DE TU VOZ de ROSA GARCÍA RAYEGO (por Carmen Mejía Ruiz)








Rosa García Rayego

Dentro de tu voz. 
Antología  Poética 
1996-2014

Huerga y Fierro Editores





Cuando hace unos meses se presentó en la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro de Madrid Dentro de tu voz de Rosa García Rayego, me pareció, desde la lectura rápida, que merecía la pena. Salí del acto con la impresión de que era una poesía muy personal y hoy confirmo esa impresión. En el recorrido que toda Antología propone ya hay un trabajo de selección y si seguimos el camino indicado podemos indagar en el universo poético de Rosa García Rayego para entender  ese imaginario que desea transmitirnos. El prólogo viene de la mano de la, también, poeta María Antonia Ortega quien  describe a Rosa García Rayego  como “una pintora de las palabras, y llega a crear colores nuevos próximos a veces a los del POP-ART: si quieres un mundo nuevo, busca para él tonalidades, gamas, matices y colores nuevos” (p. 11). La novedad, el cromatismo, la búsqueda de un imaginario poético innovador nos seduce en el recorrido por este LIBRO DE LIBROS, como define la poeta prologuista esta antología (p. 9).