lunes, 19 de febrero de 2018

SATÁN ES UN CANALLA DESPEINADO de David González Lago (por Pedro Alberto Cruz)


EL DIABLO TIÑE DE VALENTÍA





SATÁN ES UN CANALLA DESPEINADO 

David González Lago

Canalla Ediciones, 2017 









Igual de funesto es conducirse por los principios del bien, que hacerlo por aquellos que definen el mal. En Satán es un canalla despeinado (Canalla Ediciones, 2017), David González Lago sustrae las redes de nuestra conducta y nos deja sin un polo nítido y honesto por el que decantarnos. 

domingo, 18 de febrero de 2018

LITERATURA Y CINE: EL NADADOR (por Pablo Cerezal)

TARDE DE PISCINA


A Burt Lancaster lo teníamos oculto en la memoria de las tardes de sábado indolente, en las horas de digestión tardía del sofá familiar, entre papá y mamá, a la espera de dar comienzo a esa otra ingesta más opípara que era la calle. Terminar de comer y sentarse frente al televisor, a ver la película que despertaría los ronquidos de padre y el bostezo de madre. Después, decir me bajo a la calle. De aquellas tardes de cine familiar queda en la memoria, firme y juguetona, la figura del actor estadounidense. El temible burlón (The Crimson Pirate, Robert Siodmark, 1952), aquel pirata pícaro de pose atractiva, aquel embrión del canalla simpático que tanto admiraría yo, años después.

viernes, 16 de febrero de 2018

LOIS PEREIRO: EL POETA ASFÁLTICO




La verdadera poesía nunca miente, por hiriente que sea.

L.P.


Lois Pereiro (1958-1996) tuvo poco tiempo. Apuró la pluma en el último momento, cuando ya sabía que iba a morir. “Soy un relato breve”, decía. Dejó una novela inacabada y el diario “Conversas ultramarinas”. Quizá el reconocimiento a su obra no le llegó hasta algunos años más tarde, cuando se le dedicó el Días das Letras Galegas, en 2011. 

jueves, 15 de febrero de 2018

UNA CASA CON PALABRAS DENTRO de MARIA DO ROSÁRIO PEDREIRA (por VERÓNICA ARANDA)







UNA CASA CON PALABRAS DENTRO

Maria do Rosário Pedreira

Huerga y Fierro, 2017
Selección, traducción y prólogo
de Verónica Aranda






La poética de Maria do Rosário Pedreira (Lisboa, 1959) se puede considerar rara e inclasificable dentro del panorama actual de la poesía lusa. Es atemporal, aunque heredera de un romanticismo que nunca dejó de influir en la literatura portuguesa. Pero, en la autora no hay ecos de Florbela Espanca sino de Yeats, considerado el último de los románticos. Como señala Pedro Mexia en el prólogo a su Poesía reunida (1), se trata de una poética que “asume todos los riesgos intempestivos de un aparente confesionalismo sentimental”.

miércoles, 14 de febrero de 2018

REFLEJO ZOOLÓGICO DE LA IRONÍA (por Homenic Fuentes)


Reflejo zoológico de la ironía


“Tenía mis razones para escribir este libro. 
Como zoólogo, y desde el punto de vista con el que había
 estudiado otros animales, creía que había 
mucho por saber de la especie humana”.
Desmond Morris


El poemario inédito ZOOLOGÍAS de Miguel Ángel Real es un cuadro pictórico de la capacidad cerebral de reírse de uno mismo. La intensidad estética con la que está escrito es un ejercicio que nos traslada a una jungla imaginaria donde la cotidianidad y las relaciones interpersonales asoman nuestra filiación a ciertos personajes y la severa crítica llena de ironía hacia nuestros adversarios. De ahí que haya un sabor agridulce en cada verso. Reírse o llorar se vuelve indispensable:

La ironía provocada en ZOOLOGIAS aporta una perspectiva diferente y al mismo tiempo desconcertante, que nos hace replantear las cosas. El humor, el juego, la doble intencionalidad, la burla son algunos recursos que el poeta maneja hábilmente para desentrañar al